Sufre Hidalgo niveles bajos de inversión: Fitch Ratings

820
inversión

Pachuca

Aunque Fitch Ratings calificó con un nivel moderado la deuda del gobierno de Hidalgo, de 5 mil 683 millones a junio de 2016, indicó que el estado presenta debilidades como una inversión estatal baja en comparación con otras entidades del país.
Esto de acuerdo con un reporte de las finanzas públicas elaborado por la consultora con estadísticas y documentos proporcionados por el gobierno estatal para el periodo 2011-2015, el cual fue publicado en enero anterior.
En 2015 la inversión estatal sumó 647 millones de pesos y al considerar la inversión realizada con programas federales alcanza mil 87 millones de pesos, equivalentes a 654 per cápita, nivel desfavorable frente a la mediana nacional.
“Es importante señalar que Fitch esperaría que la inversión fuera mayor ante los niveles altos de ahorro interno, además de las diferentes áreas de oportunidades en los indicadores socioeconómicos del estado”, apunta la calificadora.
De acuerdo con el análisis, Hidalgo también presenta debilidades en sus finanzas como pasivo circulante ligeramente alto y contingencias derivadas del pasivo no fondeado del sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del estado.
La consultora detectó “economía pequeña, con ritmo de crecimiento estable y perspectivas de expansión dada la cercanía y desarrollo del Valle de México.
“La calidad crediticia del estado mejoraría si se sostuviera la generación de ahorro interno por encima de la mediana de su nivel de calificación A (14.2 por ciento de los IFOs), incrementara la inversión realizada con recursos propios o inversión total o disminuyera el pasivo circulante.”
Al cierre de 2015, los ingresos estatales (recaudación) ascendieron a 2 mil 723 millones de pesos, equivalentes a 6.3 por ciento de los ingresos totales, lo que compara desfavorablemente con la mediana del grupo de estados calificados por Fitch de 8.7 por ciento.

Fitch Ratings vigilará deuda

El 5 de septiembre de 2016 Hidalgo tuvo cambio de gobierno, por lo que “Fitch dará seguimiento a las nuevas políticas de endeudamiento de largo plazo que siga la nueva administración”. Tras el cambio de gobierno, el personal de la Secretaría de Finanzas, el correspondiente a mandos medios y altos, tiene experiencia en la administración pública y privada, consideró la calificadora.
Durante 2015, Hidalgo pasó por un proceso de reestructuración que mejoró significativamente los términos y condiciones de su deuda. En opinión de Fitch, la deuda del estado se encuentra en un nivel bajo y sus indicadores de sostenibilidad relativos al ahorro interno son adecuados.
Para el actual año, el gobierno de Hidalgo etiquetó 620 millones de pesos para pagar la deuda pública, lo que representa un aumento de 234 millones de pesos en comparación con el ejercicio anterior.

Datos

  • Según el informe
    del Banco Mundial Doing Business in Mexico 2014, Hidalgo ocupa la posición 14 por su facilidad para hacer negocios, tres lugares abajo de su posición de 2012, señala Fitch Ratings
  • Como aspectos negativos,
    se indican la apertura de una empresa y el cumplimiento de contratos (posiciones 28 y 17, respectivamente), agrega
  • En el estudio
    de competitividad estatal de 2016 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Hidalgo obtuvo el puesto 20 a nivel nacional

Comentarios