Sufre Hidalgo por sequía

392
sequía,Hidalgo

Está entre las entidades del país con mayores problemas por esa situación

Pachuca.- Hidalgo está entre las entidades del país con mayores problemas de sequía, se informó ayer durante una reunión de trabajo entre la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y la dependencia federal en el ramo.

Durante el encuentro fue puesto en marcha un plan de atención con el fin de atender las afectaciones al sector agropecuario en diversas entidades del país.

Otro de los propósitos de la reunión con la AMSDA, que preside el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro) Carlos Muñiz Rodríguez, fue coordinar un plan a mediano y largo plazo con acciones para la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura, así como su adaptación.

En ese contexto, el subsecretario federal de agricultura Miguel García Winder dio a conocer que este año es atípico en la distribución de las lluvias en el país, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de agosto se clasificaron mil 955 municipios con algún grado de sequía, de los cuales 118 están catalogados con sequía severa.

De manera preliminar, precisó que los estados con mayores problemas de sequía son Chiapas, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, en tanto que los de la Cuenca del Golfo son los más afectados por el retraso de las lluvias.

Asimismo, en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se esperan lluvias inferiores a la precipitación promedio, lo que impactará en el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Además, prevén que para octubre y noviembre el panorama cambie y disminuyan las entidades que están dentro de las más afectadas, donde se menciona a Sonora y Baja California.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) también indican que el gobierno federal dispone de un seguro catastrófico que es operado por el gobierno federal y estatal mediante un esquema 80-20, así como un seguro para productores ganaderos que cubre el padrón nacional, además de que hay apoyos directos para productores de bajos ingresos.

Comentarios