Sufre nueva derrota judicial veto migratorio

312
migratorio

Greenbelt

El modificado veto migratorio del presidente Donald Trump sufrió una nueva derrota en las cortes federales, después de que un juez en Maryland bloqueó el jueves por la madrugada el decreto que afectaba a ciudadanos procedentes de seis países predominantemente musulmanes.
El juez Theodore Chuang se pronunció en una demanda entablada en Greenbelt, Maryland, cerca de la capital del país, por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones que representan a inmigrantes, refugiados y sus familias.
Los grupos alegaron que el objetivo latente de las restricciones migratorias era discriminar a los musulmanes, lo que las haría anticonstitucionales. Chuang concedió una suspensión preliminar del decreto a nivel nacional.
Los abogados del Estado argumentaron que la medida se modificó de forma considerable en comparación con una versión anterior, firmada en enero y que después fue bloqueada por un juez federal en el estado de Washington. Los abogados informaron que el decreto se presentó en interés de la seguridad nacional para proteger a Estados Unidos del “terrorismo islámico radical”.
Los demandantes en Maryland también alegaron que las restricciones reducían de forma ilegal el número de refugiados a los que se permite entrar en Estados Unidos este año. Chuang concedió una suspensión preliminar en todo el país a la espera de nuevas órdenes del tribunal. El juez declinó dejar la decisión en suspenso en caso de que se presentara una apelación de urgencia.
Otro juez federal en Hawái había suspendido la entrada en vigor del decreto, poniendo en duda que el gobierno estuviera motivado por preocupaciones sobre la seguridad nacional. Trump calificó la determinación del juez de Hawái como un ejemplo de “exceso judicial sin precedente” y dijo que su gobierno apelaría ante la Corte Suprema de la Nación.

Determinación

  • Trump calificó
    el miércoles la determinación del juez de Hawái como un ejemplo de “exceso judicial sin precedente” y dijo que su gobierno apelaría ante la Corte Suprema
No votes yet.
Please wait...

Comentarios