Sufre Pachuca, pero vence a Diablos

200
Pachuca

Pachuca.- En un partido que tuvo penales, expulsiones y polémica arbitral, los Tuzos del Pachuca derrotaron 3-2 a los Diablos Rojos del Toluca, en intenso encuentro disputado en el estadio Hidalgo, correspondiente a la jornada 12 del Torneo Clausura 2019.

Franco Jara, al minuto tres (penal); Pablo López, al 21, y Edwin Cardona fueron los anotadores del Pachuca. Por el lado del Toluca marcaron Omar Tobio, al 27, y Pablo Barrientos, al 53.

Los Tuzos terminaron con 10 por la expulsión de Óscar Murillo al 79.

Con ese resultado, el conjunto minero llegó a 20 puntos y continúa en el quinto sitio de la tabla general.

El partido

Las cosas comenzaron candentes en el Hidalgo. Apenas al minuto de juego, Franco Jara fue derribado en el área por Omar Tobio, el árbitro Jorge Isaac Rojas no dudó y marcó penal, que hizo efectivo el Jinete con un disparo al centro de la meta para vencer a Alfredo Talavera, al minuto tres.

Con ese tanto, Jara llegó a 65 anotaciones con la camiseta tuza y está a cuatro de alcanzar a Gabriel Caballero y a cinco de convertirse en el máximo goleador histórico del club.

Toluca intentó responder de inmediato con un tiro de Federico Mancuello desde fuera del área, pero el balón fue abriéndose y se fue desviado de la portería.

Pachuca siguió generando peligro con balones que iban dirigidos a Jara o Edwin Cardona, pero la zaga escarlata se revolvía para sacar los envíos.

Al 18, los Diablos pisaron fuerte el área defendida por Alfonso Blanco. En un tiro libre, Tobio se levantó y remató con la cabeza el esférico, solo frente al portero, pero picó demasiado la pelota y esta se fue hacia afuera.

Sin embargo, fue Pachuca el que incrementó la ventaja. En una llegada por el centro, Cardona cedió en el área ante la llegada de Pablo López por izquierda, quien disparó potente ante Talavera para vencerlo y lograr el 2-0 al 21.

Pero Toluca no estaba muerto y al 27 recortó distancias. Omar Tobio se sacó la espinita después de haber cometido el penal al rematar un centro con la cabeza para mandarlo al fondo de la meta albiazul y poner el 2-1.

Cerca del final de la primera mitad, Richard Ruiz mandó un disparo cruzado a la meta tuza, que apenas se fue desviado. A los Diablos se les fue la oportunidad de emparejar los cartones antes del descanso.

Como si se viviera una repetición del primer tiempo, Pachuca arrancó con un gol tempranero en la segunda mitad. Cardona recuperó el balón en la salida del Toluca, condujo, hizo un recorte y, cayéndose, sacó un disparo abajo, que se coló por un costado del palo, para marcar el 3-1 al 46.

Otra vez los Diablos tuvieron que remar contracorriente y encontraron una ventana al 50, cuando en una jugada a balón parado el árbitro marcó penal a favor del visitante por un jalón a Tobio. Ante las protestas tuzas, el tiro de castigo fue avalado por operadores del videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés) y, al 53, Pablo Barrientos puso el 3-2.

Cinco minutos después, en una llegada del Toluca, Barreiro y Emmanuel Gigliotti peleaban por el balón en la entrada del área, el jugador escarlata fue al suelo y el silbante marcó penal por un supuesto jalón del jugador tuzo, al que además le mostró la roja.

Tras varios minutos de reclamos, los del VAR revisaron la jugada e informaron al árbitro que no existió falta; el tiro de castigo y la tarjeta fueron anuladas ante las protestas toluqueñas.

La intensidad del partido subió de tono y los roces entre los jugadores también. Franco Jara dejó ir el cuarto gol luego de un centro medido que había mandado Raúl López desde la banda derecha; el remate con la testa no fue lo mejor.

Al 73, otra vez el Jinete dejó ir la oportunidad después de un centro de Cardona, que lo dejó solo frente a Talavera para rematar, pero el ariete no pudo hacer contacto con la pelota.

La polémica arbitral otra vez entró en escena cuando Enrique Triverio fue al suelo tras pelear un balón y tardó varios minutos en recuperarse, el de negro fue a revisar la jugada en el VAR y determinó que había una falta de Óscar Murillo sobre el jugador del Toluca; marcó tiro libre y le mostró la roja al central tuzo al 79.

Para reacomodar a su equipo, Martín Palermo sacó a Cardona y mandó a la cancha al defensa Miguel Tapias.

Con un hombre menos y acorralado por Toluca, que tenía el momento anímico del partido, Pachuca se replegó y buscaba encontrar algo mediante una descolgada o saltando la línea.

Pero el sufrimiento para los albiazules fue constante hasta el último segundo del partido.

Alfonso Blanco se erigió entonces como el héroe tuzo al sacar en dos ocasiones balones a quemarropa, primero de Gigliotti y después de Triverio, en el contrarremate.

Seis minutos se agregaron y Toluca lo intentó todo, pero Pachuca se mantuvo como sea atrás y pudo sacar tres puntos importantes que lo reafirman en lugares de liguilla.

Comentarios