Sufre Pemex pérdida de $62 mil millones

564
PEMEX

Monterrey

El esquema de precios de gasolinas y diésel de 2016, impuesto por la Secretaría de Hacienda a Pemex, causó que la petrolera perdiera hasta 61 mil 512.2 millones de pesos.
Eso porque ese esquema provocó que estuviese vendiendo el combustible importado consistentemente por debajo de sus costos, según un análisis de Grupo Reforma.
El cálculo no toma en cuenta las ganancias o pérdidas que la petrolera haya tenido por el precio al que pudo vender las gasolinas y diésel producidas en sus refinerías, cuyos costos son distintos a los del centro refinador de referencia de Houston, Texas, en la Costa del Golfo.
En 2016, Pemex importó aproximadamente 29 mil 371 millones de litros de gasolinas y 10 mil 931 millones de litros de diésel, de acuerdo con cifras reportadas y la conversión por barriles, que representaron 61 y 49 por ciento de las ventas totales en todo el año, respectivamente.
En enero de 2016, por ejemplo, el costo promedio de la gasolina importada por la petrolera estatal fue de 7.20 pesos por litro, mientras que los precios de referencia para la Magna y Premium fueron de 5.44 y 6.07 pesos, respectivamente.
En cuanto al diésel, el venderlo a un precio por debajo de lo que costó, Pemex no ingresó alrededor de 14 mil 428 millones de pesos en todo 2016.
Consultados al respecto, legisladores como Francisco Búrquez, del PAN; Vidal Llerenas, de Morena, y Agustín Basave, del PRD, coincidieron en que el exsecretario de Hacienda y actual canciller Luis Videgaray debe comparecer ante el Congreso por el uso discrecional y electoral que realizó en los precios de la gasolina en 2016.

  • El cálculo
    no toma en cuenta las ganancias o pérdidas que la petrolera haya tenido por el precio al que pudo vender las gasolinas y diésel producidas en sus refinerías

Comentarios