Afectará a proyectos en favor de su conservación

Pachuca.- La reserva de la biosfera Barranca de Metztitlán sufrió un recorte en su presupuesto de 3.5 millones de pesos comparado con 2016, lo que afectará el apoyo a proyectos para su conservación, indicó el director del área Edgar Olvera Delgadillo.
El director de la reserva perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que recientemente fueron notificados del recorte, ya que solo contarán con 1.5 millones de pesos para este año, siendo que en 2016 aplicaron en esa área 5 millones.
“Vamos a tratar de focalizar lo más que podamos y atender los proyectos que contribuyan a la conservación de la reserva, como son proyectos de conservación de suelo, reforestación, algunos para la propagación de orquídeas, otros para la propagación de cactáceas”, explicó.
También, dijo, continuarán con trabajos de monitoreo de especies, “tenemos registrada la presencia de más felinos, por el lado de Eloxochitlán, entonces vamos a meter otro proyecto de monitoreo”.
Informó que han registrado algunos casos de depredación que afectaron algunas cabras, pero existe un mecanismo para que les paguen ese ganado a los productores y no maten a los felinos, como es el caso del puma.
El funcionario federal detalló que en 2016, del Programa de conservación para el desarrollo sostenible (Procodes) operaron 4 millones; y en total de todos los programas sumaron 5 millones, sin embargo para este año les autorizaron un millón y medio.
Confió en que en el transcurso del año el presupuesto incremente, ya que confirmaron que habrá una segunda convocatoria, por lo que esperan obtener más recurso para apoyar proyectos que quedarán en lista de espera.
Precisó que tienen solicitud de 50 proyectos con una demanda de 7 millones, sin embargo con los 1.5 millones presupuestados solo apoyarán 25; y los restantes quedarán en lista de espera mientras sale la segunda convocatoria.

Presupuesto

  • De 5 millones de pesos
    que recibió en total en 2016, este año solo le fueron autorizados 1.5 millones

Comentarios