Sufren carencia alimentaria, 60 mil personas de Zona Metropolitana

584
PAG5-De 50 a 60 mil personas en Zona Metropolitana con carencia alimentaria-LUISA-AMADOR

 

Entre 50 y 60 mil personas de la Zona Metropolitana de Pachuca presentan carencia alimentaria, las áreas con mayor presencia del problema son los barrios altos de la capital, indicó el delegado de Sedesol en la entidad Onésimo Serrano González.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Hidalgo, en el marco de la Jornada Nacional de Alimentación, manifestó que de un promedio de 903 mil hidalguenses en situación de carencia alimentaria, de acuerdo con el balance de Coneval en 2015, entre 5.5 y 6.6 por ciento está en la zona conurbada de Pachuca.
Refirió que ese problema significa que el consumo de alimentos no posee nutrientes suficientes para el cuerpo, para una alimentación sana o que no alcanzan a cubrir satisfactores de una alimentación digna por carecer de recursos suficientes.
Expuso que según los resultados de 2015 la entidad no salió bien, ya que en el pasado se elevó ese problema en 6.5 por ciento.
Esa carencia, dijo, no se observó en un municipio en particular, sino forma parte de los 84 que conforman Hidalgo, sin embargo la delegación prioriza atención a las demarcaciones que se encontraron en la primera y segunda etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las cuales son 18.

Atención al problema

El funcionario federal explicó que la atención a la carencia alimentaria se atiende por medio de la aplicación de comedores comunitarios, tal como el de la asociación civil Nueva Vida, ubicado en el barrio La Raza, unas de las zonas más vulnerables de Pachuca.
Puntualizó que con ese tipo de proyectos de asociaciones civiles se logra atender parte del problema, que en el caso de Nueva Vida, junto a Sedesol y el chef Aquiles Chávez, fueron atendidas niñas y niños de la zona con una comida en el marco de la Jornada de Alimentación.
En ese proyecto, declaró Serrano González, en dos años la dependencia federal aportó más de 360 mil pesos, que se aplicaron para otorgar alimentación adecuada a más de 80 niñas, niños y jóvenes de la periferia que tienen algún problema de adicción.
Adicional a esa acción incluyen talleres, apoyo para proyectos productivos, así como el empleo de recursos para materiales necesarios para los cursos y trabajos, expuso el funcionario.
“Tenemos que hacer un solo equipo para atacar esta situación de pobreza, marginación y hambre que existe en los barrios altos de la ciudad de Pachuca”, subrayó.
Sedesol en la entidad buscará instalar 18 comedores comunitarios en el mismo número de municipios estratégicos considerados bajo la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Comentarios