Sufren colegios particulares por panorama económico

790
colegios

Pachuca

Cierres y caída en matrícula son los efectos

A causa de la situación económica actual, colegios privados de la entidad atraviesan por una situación preocupante que ha propiciado una caída en el número de estudiantes matriculados de hasta 15 por ciento, así como el cierre de cuatro escuelas, informó Sofía Muñoz Villegas, presidenta de la comisión de educación de Coparmex Hidalgo.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la también directora general del colegio Real de Minas indicó que la excesiva carga fiscal que tiene ese sector y la falta de incentivos para el desarrollo de ese tipo de organizaciones son otros de los factores que agravan el panorama.
Otra causa de la problemática, continuó, es el desempleo generado por el entorno económico actual; “muchos papás se han quedado sin empleo y cerraron sus negocios, y eso obliga a que tengan que castigar la educación de sus hijos.
“La situación se ve preocupante porque como empresa privada no tenemos muchos alicientes para seguir desarrollándonos y ofreciendo empleos y servicios; además, fiscalmente estamos muy castigados, pese a que estamos resolviendo un problema del gobierno al no poder ofrecer educación a todo el sector”, puntualizó.
Como ejemplo puso el caso del impuesto sobre nómina, el cual hace excesiva la carga patronal y limita la generación de empleos.
En otros países, comentó, la educación privada es “apapachada” debido a su aportación para resolver un problema gubernamental.
“En todos los colegios ha bajado la matrícula de 10 a 15 por ciento; en algunos colegios más, incluso, cerraron cuatro en Pachuca, tres de ellos ya lo hicieron y uno más informó que cerrará el próximo año”, explicó.
A su vez reveló que existe bastante competencia en el sector ante el nacimiento de diversos colegios, algunos de los cuales hacen las cosas bien, por lo que se posicionan entre los mejores, caso contrario a los que no ofrecen un programa educativo de calidad y finalmente desaparecen.
“En general todos los colegios estamos sufriéndola”, concluyó.

Comentarios