Sufren mujeres indígenas mayor violencia: PED

470
indigenas
De la Huasteca, Valle del Mezquital y la zona Otomí-Tepehua

Pachuca

Las mujeres de las regiones Huasteca, Valle del Mezquital y Otomí-Tepehua son las que sufren mayor violencia física y económica en Hidalgo, señala el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.
El PED, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 2 de enero, presenta en el apartado “Política transversal de perspectiva de género” los indicadores de violencia contra las hidalguenses.
Respecto a la violencia ejercida en contra de las indígenas, el plan estatal cita el diagnóstico La situación de las indígenas de Hidalgo, que muestra que la violencia física predominó en la Huasteca, seguida por el Valle del Mezquital y la región Otomí-Tepehua.
En segundo lugar se ubicó la violencia económica con el mismo orden de prevalencia en las regiones Huasteca, Valle del Mezquital y Otomí-Tepehua.
En el caso de violencia en general, el PED precisó que de acuerdo con la última encuesta de la Dinámica de las relaciones en los hogares, que realiza el Inegi, en Hidalgo 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otras personas.
Además, 47 por ciento de las mujeres que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, ha sido agredida por su actual o última pareja a lo largo de su relación.
La prevalencia de violencia de pareja más alta es entre las mujeres que trabajan, ya que alcanza 52.1 por ciento del total de las mujeres en esa condición.
Con base en esos elementos, el PED concluye que Hidalgo requiere determinar estrategias precisas para continuar reduciendo las brechas de género detectadas en ese diagnóstico, con el fin de lograr igualdad entre hombres y mujeres hidalguenses.

Dato

En Hidalgo 63 de cada
100 mujeres de 15 años
y más han padecido
algún incidente de violencia, ya sea por
parte de su pareja
o de otras personas

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorChocan manifestantes y policías en DC
Artículo siguienteRáfagas
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en luluindepe@gmail.com