Sin embargo, los concesionarios afectados no presentan denuncias

Tulancingo.- Diariamente son registrados hasta tres robos de cuentas de transporte público de pasajeros sin que hasta el momento los concesionarios afectados hayan presentado denuncias ante las autoridades, debido a que los hurtos ascienden a 300 o 400 pesos.

El dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos Apolinar Ávila López confirmó la incidencia al indicar que ello ocurre sobre un universo de mil 600 unidades que prestan el servicio diariamente.

Solo en casos donde registran la desaparición de la unidad presentan la denuncia correspondiente, pero en la mayoría de las ocasiones se le deja de dar seguimiento al momento de recuperarse el transporte desaparecido.

Sin embargo, gracias a que existe aviso entre los propios transportistas sobre la localización de la unidad, ya sea camioneta, microbús, automóvil acondicionado como taxi, etcétera, a pie de carretera o en alguna calle abandonada, los afectados ni siquiera inician la denuncia, por lo que los delincuentes siguen operando con impunidad.

Ante esa situación, es cada vez más frecuente la colocación de chips para la localización georeferenciada (GPS), con el fin de que los afectados por el robo de la cuenta del día puedan recuperar los vehículos.

Ávila López explicó que detectaron a personas que dicen buscar empleo como choferes con el objetivo de robar el dinero e incluso presentan licencia de conducir y tarjetón, pero días u horas después desaparecen con la cuenta y el vehículo.

Como medida de prevención, están trabajando en la conformación de un censo general de transportistas para contar con una base de datos y con ello detectar a quienes se dedican de forma recurrente al robo de cuentas.

Comentarios