Sufren violencia cuatro de cada 10 mujeres

667
violencia

 
Pachuca

Celos, rechazo y humillaciones son las agresiones más reiteradas a las mujeres, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh); los números señalan que cuatro de cada 10 han sido víctimas de ese tipo de violencia.
Este tipo de agresiones, que son conocidas como violencia psicológica en la pareja, son una forma de abuso, que tiene lugar en la relación de dos personas que deciden convivir o vincularse afectivamente para compartir un proyecto en común.
La encuesta indica que después de esta forma de violencia están las agresiones físicas, que son golpes o jalones que viven las mujeres de su entorno familiar o de pareja; el mismo documento indica que la tasa de denuncias es baja.
La cifra más grave está en los delitos sexuales que tienen una cifra negra de hasta 90 por ciento.
El gobierno del estado sostiene que, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres, atiende a las víctimas de violencia en 20 módulos de atención especializada y los 15 centros de desarrollo para mujeres (CDM).
La administración del exgobernador Francisco Olvera Ruiz destacó avances en relación con el tema de las mujeres, con acciones como becas de estudios en todos los niveles, participación en las capacitaciones para el trabajo, mayor confianza para denunciar, entre otros temas, donde más de 16 mil mujeres han sido atendidas por violencia a través del DIF estatal, en el Centro de Justicia para Mujeres, en la unidad para la atención a víctimas de violencia familiar y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Entre los compromisos firmados por la administración pasada estuvieron: capacitar y sensibilizar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, diseñar un modelo reeducativo para los generadores de violencia, socializar y aplicar el protocolo de atención de asuntos de hostigamiento y acoso sexual en la administración pública del estado.

Comentarios