Sugiere Duterte condonar violaciones

280
Duterte

Manila

Tres días después de declarar la ley marcial en el sur de Filipinas en su lucha contra un grupo yihadista, el presidente Rodrigo Duterte pronunció un discurso frente a sus tropas que causó indignación.
“Puedes arrestar a cualquier persona, buscar en cualquier casa. Solo yo seré responsable (de lo que pase bajo la ley marcial). Yo iré a la cárcel por ti. Si sucede que violas a tres mujeres, yo lo haré (ir a la cárcel)”, afirmó Duterte, según The Washington Post.
Ese último comentario, el de absolver a soldados por futuras violaciones, fue percibido en su mayoría como un chiste, y de serlo, no sería el primero que hace sobre el tema. Antes de ganar la presidencia el año pasado, Duterte dijo que él debió ser el primero en la fila para violar en grupo a una mujer que fue secuestrada, violada y asesinada en la década de 1980.
Desde entonces, la violencia es parte cotidiana de su retórica y de sus acciones como presidente. “Hitler masacró a 3 millones de judíos. Ahora, hay 3 millones de drogadictos (…) yo estaría encantado de matarlos”, afirmó ante periodistas unos meses después de ganar las elecciones.
Miles de personas fueron asesinadas en su guerra contra las drogas. Algunos por milicianos y otros por las Fuerzas de Seguridad bajo las órdenes del gobierno. El presidente a menudo se deleita con su sangrienta reputación. Se ha llamado a sí mismo más brutal que el autodenominado Estado Islámico, y en diciembre afirmó haber lanzado un criminal desde un helicóptero.
Recientemente, Duterte también incluyó en sus incursiones militares a los grupos insurgentes yihadistas en la Isla meridional de Mindanao, donde se cree que se esconde uno de los milicianos más buscados de Asia.
Cuando Duterte declaró la ley marcial en la Isla (que cuenta con unos 20 millones de personas) el martes, citó la decapitación ficticia de un jefe de Policía que aún está vivo para explicar su decisión.
Un día después, amenazó con ampliar la ley marcial a todo el país y dijo a sus tropas que no perdonen a nadie que resista a las fuerzas gubernamentales.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios