Sugieren evitar decoración navideña “patito”

355
decoración navideña

La Profeco dio algunas recomendaciones para evitar accidentes

Pachuca.- Con motivo de las fiestas decembrinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la población a no adquirir luces y productos navideños de dudosa procedencia, con el fin de reducir el riesgo de accidentes.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en conjunto con otros, trabajó en la elaboración de la normatividad exclusiva para probar y dar seguimiento a ese tipo de productos y que no signifiquen un riesgo para la ciudadanía.

La dependencia informó que una garantía de seguridad al comprar luces navideñas, figuras inflables y artículos decorativos de temporada, es que el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la norma NMX-J-588-ANCE-2017.

Asimismo, la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014 avala que las decoraciones fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro.

También, con el fin de evitar complicaciones, la Profeco recomendó comprar las series de luces en una tienda establecida y seleccionar aquellas que tengan como certificado de seguridad la norma oficial mexicana.

Al decorar el árbol o la casa, la recomendación es asegurarse de que los cables no estén enredados, gastados ni expuestos. En tanto, los enchufes deben estar completos y en buen estado.

En lo que refiere al uso de multicontactos, lo ideal es evitar que estos se sobrecarguen. Es preferible utilizar un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión, así como mantenerlas lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.

Otro consejo es apagar todas las luces y los distintos adornos, tanto en el árbol como a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir.

Comentarios