Sugieren sanciones rígidas por invasión de vías

243
Rafael Garnica Alonso,sanciones ,invasión de vías

Rafael Garnica Alonso hizo hincapié en la vigilancia de los bienes de dominio público

Pachuca.- El diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Garnica Alonso promovió vigilar el libre tránsito de banquetas y calles para peatones y vehículos en su iniciativa que reforma la ley de vías de comunicación estatal y la ley orgánica municipal del estado.

Además, agregó que deben imponerse sanciones más rígidas a quienes, debido a su actividad comercial, obstruyan la vía pública y que generen residuos.

Detalló que son muchas las deficiencias que presentan las vialidades y es necesario corregir las actitudes ciudadanas para ser respetuosos con el medio ambiente, así como garantizar que los bienes de dominio público estén libres para la movilidad.

Mencionó que esos derechos están reconocidos primeramente en los artículos 134 y 136 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, donde está estipulado que los bienes públicos de uso común son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que corresponde a toda la ciudadanía disponer de ellos, protegidos siempre de abusos de terceros.

El legislador explicó que la ley orgánica municipal de Hidalgo establece como facultad de los ayuntamientos cuidar que las vías públicas se mantengan expeditas para el tránsito de peatones y vehículos, así como la regulación del funcionamiento de espectáculos y giros industriales, comerciales y turísticos, además de la reglamentación de las actividades mercantiles en la vía pública.

Añadió que la congestión de automóviles parqueados en calles y avenidas, el crecimiento desorganizado de espacios dedicados al comercio en la vía pública y el uso del espacio público con fines privados impiden a los ciudadanos el libre tránsito vehicular y peatonal.

El diputado morenista por el distrito 10 de Apan puntualizó que es común ver vehículos y herramientas de talleres mecánicos, de hojalatería y pintura que ofrecen sus servicios en la vía pública, así como de herrería, soldadura, carpintería o el propio ambulantaje, dando un uso indebido a los bienes de dominio público.

Abundó que otro de los efectos perjudiciales sumados a esa mala práctica son los relativos al cuidado y la protección del medio ambiente, ya que son pocos los establecimientos fijos y semifijos que cuentan con un plan para el manejo de residuos.

Por tal motivo, sostuvo que es prioridad otorgar a peatones, ciclistas y conductores de vehículos públicos y privados, una movilidad armónica entre el uso de suelo y las necesidades de transporte.

Asimismo, deben clarificarse las competencias de las instancias de gobierno de las presidencias municipales, con el fin de establecer a qué autoridad le competen dichas facultades.

Comentarios