Sugieren usar utilidades para liquidar deudas

408

Pachuca.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió a los trabajadores emplear el dinero que recibirán por concepto de reparto de utilidades de manera productiva, como en pagar deudas, crear un fondo de emergencias o ahorrar.

El reparto de utilidades es una cantidad que el trabajador recibe una vez al año y que, junto con el aguinaldo, representa un recurso extra, por lo cual la dependencia enfatizó sobre la importancia de emplear ese dinero de la mejor manera posible.

Evitar las compras por impulso y la adquisición de bienes innecesarios son otras recomendaciones que la población debe tomar en cuenta en esta temporada.

“El pago de utilidades representa un monto extraordinario de dinero, por lo que es de vital importancia planear el destino que le darás, ya que si no proyectas cómo aprovechar adecuadamente este ingreso, puede diluirse en gastos hormiga o compras no planeadas”, puntualizó la institución en la publicación “Proteja su dinero”.

La comisión recordó que anualmente, hasta el 30 de mayo, las empresas tienen la obligación de repartir entre su personal el 10 por ciento de utilidades obtenidas durante el anterior ejercicio fiscal.

A su vez, las personas físicas con actividad empresarial con empleados a su cargo deberán atender esa prestación a finales de junio.

Es una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo, por lo cual ningún patrón cuyos trabajadores estén debidamente registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede evadirla, a menos que no haya tenido utilidades, hecho que deberá comprobar.

Las utilidades son calculadas en dos partes: una conforme a los días trabajados por el empleado y la otra mitad según el monto de los salarios percibidos.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (Profedet), es la instancia encargada de atender cualquier violación a los derechos

Comentarios