Suicidios de policías, casos fortuitos: director jurídico

536
juridico
Durante los primeros tres meses del año, dos agentes de la Policía Industrial Bancaria se quitaron la vida con sus propias armas mientras se encontraban en horario laboral

Pachuca.-

Los recientes suicidios de dos oficiales pertenecientes a la Policía industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) fueron casos aislados, ya que todos los elementos pasan por diversas pruebas psicológicas antes de ingresar a la corporación, declaró en entrevista el director jurídico Elías Juárez Ángeles.
“A todos los elementos se les realiza exámenes de control de confianza y psicológicos, sin embargo, estos no son infalibles, nos marcan una tendencia a determinadas conductas, no obstante, no predicen cómo actuará una persona; sí nos ayudan a prever ese tipo de conductas, pero no con exactitud, pese a que se les realiza un filtro exhaustivo”, declaró.

Lo anterior, luego que durante los primeros tres meses del año ocurrieron dos casos en donde agentes de dicha corporación se quitaron la vida con sus propias armas mientras se encontraban en horario laboral.
El primer hecho ocurrió el 22 de febrero cuando una mujer policía se disparó en la sien mientras cubría su guardia en la dirección general de recaudación de gobierno estatal; asimismo, a finales del mes siguiente otro elemento perdió la vida tras dispararse luego de presuntamente sostener una discusión con su pareja cuando laboraba en oficinas del edificio del Centro Minero.

Sin embargo, Juárez Ángeles explicó que los filtros y capacitaciones siguen reforzándose, y no necesariamente a raíz de esos hechos, sino porque se trata de una preparación permanente para todos los elementos, pues buscan que sean conscientes de su función y de la responsabilidad de portar un arma, además de aplicarles evaluaciones periódicas para evitar que ese tipo de situaciones ocurran nuevamente.
Capacitan a personal en funciones y protocolo de primer respondiente

Además, Elías Juárez Ángeles explicó que el lunes, elementos de la Policía Industrial Bancaria del estado recibieron una capacitación en funciones y protocolo de primer respondiente, como parte del proceso de consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El curso fue impartido por la subdirección pericial y de investigación científica del Instituto de Defensoría Pública de Hidalgo y estuvo dirigido, en su primera etapa, a un grupo de 50 elementos de la Policía Industrial Bancaria de las regiones de Actopan, Tepeji, Tula, Tulancingo, Tizayuca, Pachuca y Ciudad Sahagún.

Al respecto, indicó que “como Policía Industrial Bancaria somos una institución que desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal tenemos la obligación y la facultad de intervenir como primer respondiente tras la comisión de un delito”.
Por lo que expresó que la instrucción práctica da continuidad a 16 horas de capacitación teórica en aula, conocimientos que habrán de sumarse a los adquiridos con anterioridad para desarrollarlos en las labores cotidianas.

Comentarios