Sujeta a revisión resolución sobre revocación de notarías: abogada

500
abogada

Pachuca.-

La resolución del amparo de un juez de invalidar el procedimiento de asignación de notarías aún está sujeta a revisión y los interesados, que son los titulares de 16 patentes revocadas, tienen 10 días para interponer su recurso, informó la abogada Lyzbeth Robles Gutiérrez.
La abogada postulante expuso los motivos por los que interpuso el juicio de amparo 1254/2016-4 y las diferentes inconsistencias en la asignación de notarías durante la recta final del gobierno de Francisco Olvera, donde destacaron la irregularidad en la publicación de las convocatorias que la ley ordena para darle oportunidad a los abogados de someterse a un examen para obtener una patente.

“Ante una ilicitud de esa naturaleza y que era la más importante, se nos otorga el amparo y protección de la justicia federal; es una resolución importante, trascendente, de gran reconocimiento de su servidora, al juez que emitió el fallo apegado a derecho”, refirió.
La también académica aclaró que esa resolución está sujeta a que los titulares de las notarías otorgadas en ese proceso interpongan un recurso de revisión, sin embargo, dijo, el que el juez haya analizado de fondo el amparo sienta un precedente.
Robles Gutiérrez comentó que el juez de distrito analizó de manera escrupulosa todos los alcances de los conceptos de violación que esgrimieron en el juicio de amparo; mientras que en amparos similares interpuestos por otros abogados, y uno del que es representante legal, los jueces no entraron al fondo del asunto y sobreseyeron los documentos, mismos que están en revisión.

“En el amparo promovido por su servidora sí se entró al fondo del asunto, es decir, sí hay una resolución en la cual el juez de distrito determinó que sí hay irregularidades, que son suficientes para invalidar todo el procedimiento de asignación de notarías”, precisó.

Válidos, actos jurídicos de notarías revocadas

También comentó que los actos jurídicos de las notarías que serán revocadas son válidos, pues en su momento estaban conformadas legalmente.
“Podría aplicarse según la resolución, por analogía el criterio que se ha seguido para la revocación de patentes de notario, que consiste en que cuando los notarios entran en funciones están actuando con una patente legalmente válida, realizan actos jurídicos otorgando la fe notarial.

“Pero si posteriormente viene una causa legal por la cual debe revocarse la patente, en consecuencia, los actos que realizaron son válidos”, explicó al referirse a los trámites que realizan las 16 notarías involucradas.
Detalló que los titulares de patentes que no estén conformes con la resolución tienen 10 días para interponer un recurso de revisión, sin embargo, consideró que aun cuando tienen esa posibilidad, “debe sentar una cuestión ética en los notarios, ellos ya saben que hoy en día la revocación de patentes es inminente. Por ética no debieran continuar en ejercicio de sus funciones, porque ya hay una resolución emitida por un juez federal”.

Comentarios