Suma AMLO a exedil ligado a Duarte

200
amlo

HÉCTOR GUTIÉRREZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En medio de insultos y abucheos, el excandidato del PRD a la gubernatura de Chihuahua y exalcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río, se sumó al Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México encabezado ayer en esa entidad por Andrés Manuel López Obrador.
En 2016, el también expanista participó bajo las siglas del sol azteca como candidato a gobernador en las elecciones estatales, donde resultó vencedor el actual mandatario Javier Corral.
Durante el proceso electoral del año pasado, Beltrán del Río fue acusado por la corriente perredista Iniciativa Galileos de estar supuestamente vinculado con el exgobernador César Duarte, debido a que fue consejero financiero de la unión de crédito que dio lugar al banco Unión Progreso.
Dicho banco, detallaron en su momento los Galileos, era dirigido por Jaime Herrera, secretario estatal de Hacienda, y fue constituido con 65 millones de pesos tomados de un fideicomiso a nombre de la esposa de Duarte, Bertha Olga Gómez.
Asimismo, al finalizar las campañas electorales, el PAN, partido del cual Beltrán del Río renunció para buscar la candidatura con el PRD, exigió su destitución como edil, bajo el argumento de que por revanchismo político corrió a empleados municipales sin justificación.
El acuerdo convocado por López Obrador también fue firmado por Cruz Pérez Cuéllar, expanista que en 2016 contendió por la gubernatura estatal como candidato de Movimiento Ciudadano.
Tal como pasó con Beltrán del Río, el exdiputado federal fue repudiado por el público asistente.
Entre las personalidades chihuahuenses que signaron el Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México de Morena, hubo empresarios, académicos, activistas, deportistas y exfuncionarios municipales.
Destacaron líderes empresariales como Miguel González Lardizábal y Cristina Cunningham.

Dato

En 2016, Jaime Beltrán del Río participó bajo las siglas del sol azteca como candidato a gobernador en las elecciones estatales, donde resultó vencedor el actual mandatario Javier Corral

Comentarios