ESTHER SERRANO/NOTIMEX

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados ha registrado 31 casos de contagio por coronavirus (Covid-19), entre personal y legisladores, con el fallecimiento de cinco trabajadores, aunque aclaró que “no fueron producto de contagios al interior” del recinto.

La secretaria general del órgano legislativo Graciela Báez Ricárdez aseguró que continúan las medidas de prevención ante el semáforo en rojo en la Ciudad de México.

En un comunicado, detalló que desde febrero se han tomado medidas de prevención en línea con las recomendaciones de las autoridades de salud y se alertó a toda persona que entraba al Palacio Legislativo sobre cómo protegerse para prevenir contagios del coronavirus.

En marzo, indicó, se iniciaron las medidas de sana distancia, así como la toma de temperatura de cada persona que ingresaba al recinto; fue así que se pudo identificar febrícula en una legisladora, a quien se le recomendó retirarse a su casa y de esa manera se evitó su ingreso al pleno y, por lo tanto, posibles contagios.

Precisó que el 26 de ese mes comenzó el período de cuarentena en la Cámara de Diputados, mismo que sigue vigente, tiempo durante el cual se ha dado seguimiento a los casos que se han presentado entre personal y legisladores.

Dio a conocer que a la fecha se tiene información de 31 personas contagiadas, de las cuales 21 se encuentran en recuperación, cinco han sanado y otras cinco fallecieron.

No obstante, aseguró que los casos antes mencionados no fueron producto de contagios al interior de la Cámara, aunque a todas las personas se les ha dado seguimiento personal o apoyo a sus familiares a través del área de servicios médicos de San Lázaro.

En el documento se afirma que el 4 de mayo se realizó una jornada de sanitización en ocho áreas de la Cámara, como medida de prevención. Hubo dos sanitizaciones extras, el 13 de mayo en recursos humanos y el día 28 en la mesa directiva.

Además, la Cámara de Diputados permanecerá cerrada hasta que las autoridades sanitarias determinen el cambio en el semáforo rojo en la Ciudad de México y continuará actividades en línea, con las recomendaciones de las autoridades de salud y de lo que determinen y aprueben los órganos de gobierno de la misma Cámara.

Comentarios