Suma CNBP cuatro acciones de búsqueda de personas en Hidalgo

282
búsqueda de personas

En dichas labores participan las familias de los desaparecidos, con el apoyo de la Guardia Nacional, de la Sedena y la Semar, en coordinación con las fiscalías federal y estatales

Pachuca.- En nueve meses, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) participó en cuatro acciones de búsqueda en Hidalgo realizadas en cinco jornadas, de un total de 120 tareas en 25 estados, informó la titular Karla Quintana Osuna.

La funcionaria federal indicó que de enero a septiembre, la CNBP realizó 120 acciones búsqueda que implican 465 jornadas, con presencia en nueve estados de manera simultánea a la semana.

Detalló que de los estados donde realizaron acciones de búsqueda, en Veracruz hicieron 13 con 70 jornadas, Sinaloa 11 con 37 jornadas, Guerrero con 10 acciones y 68 jornadas. En la lista de 25 estados, Hidalgo aparece con cuatro búsquedas y cinco acciones.

Quintana Osuna precisó que en las labores de búsqueda participan las familias de personas desaparecidas, con el apoyo de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, en coordinación con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.

Respecto a los subsidios de 2020, la CNBP de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha otorgado casi 334 millones a las 26 comisiones estatales de búsqueda que lo solicitaron, e indicó que actualmente ya existen 32 comisiones estatales de búsqueda, de las cuales a dos les falta nombrar a su titular.

En julio de este año, la Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio de coordinación y adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades a través de sus comisiones locales para realizar acciones de búsqueda, celebrado con Hidalgo.

De acuerdo con el documento, la CNBP asignó 18 millones de pesos a la entidad este año para el desarrollo del proyecto ejecutivo; además, la administración estatal aportaría un millón 800 mil, que representan el 10 por ciento del subsidio autorizado.

Comentarios