Suma de esfuerzos

117
Eduardo Cerecedo Sáenz

Un esfuerzo enorme realizan las instituciones de educación superior para formar profesionistas con diferentes especialidades como: ingenieros, científicos, profesores, especialistas en negocios, leyes, artes, salud y otras disciplinas con una gran responsabilidad para reunir esfuerzos y encontrar soluciones a los graves problemas como los que provocan las migraciones masivas en todo el mundo.
Además, encontrar soluciones a los problemas de contaminación, de creación de nuevos materiales, de energéticos, alimentación y de salud para que de esa forma con el desarrollo de la investigación, la enseñanza y la preparación de los líderes del futuro, la sociedad también se beneficie con esos esfuerzos.
Por otro lado, en el futuro la colaboración será mayor entre investigadores de universidades, industrias y dependencias gubernamentales, porque cuando se realiza el trabajo aislado se restringe a talentos y recursos individuales, y cuando se trabaja en conjunto no existen límites para crear bienestar.
Por ello es tan importante la colaboración y trabajo conjunto entre universidades en un mundo interdependiente que enfrenta problemas que rebasan la distribución geográfica. Quizá, ahora están más vigentes las palabras de Carlos Fuentes, quien se refirió sobre el pluralismo cultural cuyo precio o más bien el regalo, que es producto del mundo interdependiente de nuestros días.
Asimismo, en un mundo dividido por el mercado, donde se privilegia la competencia limitada por la ganancia, a las universidades toca en buena parte formar el futuro y generar alternativas viables para resolver los problemas que se interpongan en el camino para un desarrollo sustentable.
Por ello es muy importante contar con una perspectiva global, crítica y visionaria con que los dirigentes enfoquen el problema del papel de las universidades en un mundo interdependiente con nuevos retos a la imaginación y coadyuvar al compromiso de los hombres de ciencia en la construcción de un mundo mejor, más racional, más justo y más humano.
Por otro lado, es importante la convicción de una universidad fuerte y ligada a la sociedad como lo es nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo presidente del Patronato de la UAEH Gerardo Sosa Castelán dijo recientemente que: “El sector requiere de la unión de autoridades, directivos de planteles, profesores y padres de familia para inculcar en niños y jóvenes valores, metas y compromisos que generen cambios en el entorno”, durante el evento de graduación de la secundaria 38 José María Morelos y Pavón, de Pachuca.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorReitera ombudsman: CDHEH trabaja bien
Artículo siguienteChoque de camioneta contra espectacular
Doctor en ciencias de los materiales, ingeniero minero metalúrgico por la UAEH y maestro en ciencias en geología minera por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Colabora en Libre por convicción Independiente de Hidalgo desde 2009.