Suma dos bajas producción de constructoras

362
constructora

ERNESTO SARABIA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En febrero, el valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó 0.15 por ciento y acumuló su segundo mes con reducción, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información del instituto revela que en tres de los seis tipos de obra se presentaron descensos en febrero, encabezados por la disminución de 4.56 por ciento, el segundo al hilo, en el valor de la producción en el renglón de agua, riego y saneamiento.
Luego de tres avances consecutivos a tasa mensual, el valor de la producción en transporte y urbanización bajó 0.85 por ciento en febrero.
En el rubro de petróleo y petroquímica, el valor generado por las constructores retrocedió 0.38 por ciento durante febrero y sumó seis meses con caídas.
En contraste, en la división de otras construcciones, el valor producido subió por tercer mes en fila, al reportar un crecimiento de 4.59 por ciento en febrero pasado.
Electricidad y telecomunicaciones fue otro de los renglones con variación favorable en su producción de febrero, con 1.97 por ciento, tras su revés en el mes previo.
Con el mismo perfil, las obras de las constructoras ocupadas de la edificación experimentaron un avance en su valor producido de 0.42 por ciento en febrero, después de caer 1.83 por ciento en enero.
Al tomar en cuenta los datos ajustados por estacionalidad, durante febrero de 2017, el valor de la producción generado por las empresas constructoras se contrajo 2.13 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y con esto ligó 19 meses con reveses.
El valor de producción se deriva de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, cuyo comportamiento puede diferir del reportado por el indicador de la producción de la industria de la construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.
Al cierre de febrero, las empresas constructoras dieron empleo a 620 mil 237 personas, un 1.34 por ciento menos que en febrero de 2016, lo que representó una reducción absoluta en la plantilla laboral de 8 mil 451 individuos.
Las horas trabajadas también fueron 1.19 por ciento menores en el segundo mes del año respecto a las reportadas en febrero del año pasado; en tanto, las remuneraciones por persona ocupada aumentaron 0.37 por ciento anual.

Comentarios