SUMA ESCS DOS CANDIDATOS SNI

1037
Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS),candidatos al SNI

Así lo dio a conocer Jorge Zuno, director del plantel, al rendir el tercer informe de actividades de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún

Pachuca.- “La firma de convenios sostenidos con distintas empresas donde han sido estrechados vínculos de amistad y trabajo, reditúan de manera benéfica a los alumnos de nuestro instituto, acercándolos al entorno laboral y profesional que el estado necesita”, así lo dio a conocer Jorge Zuno Silva, director del plantel, al rendir el tercer informe de actividades de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Destacó que Rafael Granillo Macías, investigador de ingeniería industrial y César Mendoza Gómora, de la ingeniería mecánica, quienes trabajan como profesores dentro del plantel educativo, fueron aceptados como candidatos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Subrayó que durante el periodo informado fue conseguida la donación de materiales para laboratorio como una pulidora para análisis metalográficos, máquina universal de tensión, mufla, refrigerador horizontal, dinamómetro, polines de madera de segunda y gabinete para laboratorio de hidráulica, esto en respuesta a la colaboración con la empresa Manufacturas Industriales Landaverde y que fortalecerá el aprendizaje de más de 350 estudiantes.

Asimismo, distintos alumnos tuvieron participación en la feria de la salud, evento organizado por la empresa Greenbrier, con la cual existe vinculación a través de la academia institucional, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje mediante la asignatura de salud física y emocional.

Elías Pardo Sánchez, presidente de los Industriales de Sahagún AC, entregó apoyo económico a 16 estudiantes de bachillerato por la participación en la Feria Industrial Ciudad Sahagún 2019, lo que fortalece la vinculación con el sector productivo y social de la comunidad Tepeapulco, que es marco del convenio de colaboración entre la asociación y la universidad. A su vez, fueron efectuadas visitas a diferentes empresas de la región.

En el ámbito académico, el estudiante de bachillerato Diego Gress Navarrete obtuvo la medalla de oro como primer lugar de la 29 Olimpiada Nacional de Química 2019 y el alumno de ingeniería mecánica Luis Ángel López Ugalde obtuvo el tercer lugar en la mesa de ingenierías y ciencias en el marco del séptimo Encuentro de Jóvenes Investigadores organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), con la exposición del tema “Desarrollo de una prótesis policéntrica de bajo costo”.

Respecto a la labor de investigación, Isaías Simón Marmolejo, investigador, de la licenciatura en ingeniería industrial e Iván Espinosa Luna, profesor por asignatura de ingeniería mecánica, realizaron estancia en la empresa Giant Motors Latinoamérica, con la finalidad de dar solución a problemáticas internas, además de fortalecer la vinculación entre la universidad y la firma.

Carlos Ernesto Borja Soto, investigador del programa educativo de ingeniería mecánica, realizó una estancia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del 17 de junio al 5 de julio, con el objetivo de colaborar en el proyecto de investigación y en el desarrollo de tesis con un alumno de la licenciatura en ingeniería mecánica.

Durante julio, los alumnos del octavo semestre del programa educativo en ingeniería industrial Gonzalo Téllez López y Joaquín Alexis López Jiménez realizaron una movilidad académica con fines de investigación en la Universidad Politécnica de Tlaxcala región poniente. Como resultado, fueron elaborados dos reportes técnicos sobre simulación de transporte terrestre y uso de telemetría.

Finalmente, Zuno Silva destacó que la vinculación fortalece los congresos, seminarios y eventos académicos llevados a cabo en la escuela con la participación y la experiencia de empresarios y firmas de nivel internacional.

  • En el ámbito académico, el alumno Diego Gress Navarrete obtuvo la medalla de oro en la 29 Olimpiada Nacional de Química 2019
Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS),candidatos al SNI

Comentarios