Suma Hidalgo 10 meses sin fiscal de delitos contra periodistas

690
fiscal, delitos

Pachuca.- Diputados locales informaron que Hidalgo suma más de 10 meses sin titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, por lo que propusieron exhortar al procurador para que designe a una persona.

En sesión de este jueves, el morenista Antonio Hernández Vera explicó que el 23 de agosto de 2018 renunció al frente de la fiscalía Héctor Zárate Durón y pese a que el área cuenta con recursos asignados en los presupuestos de egresos 2018 y 2019, a la fecha y tras 10 meses el lugar se encuentra acéfalo.

Mientras que de acuerdo con Hernández Vera tan solo en año pasado en Hidalgo fueron detenidas de manera ilegal dos defensoras de los derechos humanos y a principios de este 2019 un reportero del diario La Crónica fue secuestrado en Santa Ana Ahuehuepan, Tula mientras investigaba sobre el robo de hidrocarburo.

Por ello propuso que desde el Congreso local se exhorte al Procurador general de justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González, para que designe a la brevedad a la persona que encabezará la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

Además, en la propuesta de exhorto solicitan que se escuche el pronunciamiento de las organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad.

El tema planteado por los morenistas Antonio Hernández, Noemí Zitle, Doralicia Martínez y Jorge Mayorga será analizado en la comisión de Seguridad ciudadana y justicia.

De acuerdo con diversas organizaciones, México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y tan solo en lo que va de 2019 han sido asesinados 13 periodistas en el país.

Comentarios