Se trata de 65 nuevas confirmaciones y ocho muertes más, según datos federales

Pachuca.- Hasta el corte de ayer, Hidalgo sumó 2 mil 196 casos confirmados del coronavirus (Covid-19), según datos federales, 65 más que el día previo; en tanto, las defunciones llegaron a 394, apenas ocho más que el viernes.

En contraste, el reporte técnico que ofrece la entidad fijó el conteo en 2 mil 171 hechos, con el mismo número de decesos.

Los negativos llegaron a mil 841 y los sospechosos a 340. En tanto, los activos sumaron 458. Los municipios con más reportes fueron Pachuca con 507, Mineral de la Reforma 199, Tizayuca 184, Tulancingo 97 y Apan que registró 87.

Además, de acuerdo con información estatal, en Hidalgo 408 personas se han recuperado de la enfermedad. Del total de infectados, 924 fueron hospitalizados, mientras que mil 247 fueron atendidos de forma ambulatoria, es decir, sanaron en sus domicilios.

Del total personas contagiadas a nivel local, el 43 por ciento fueron mujeres y el resto hombres.

En el ámbito nacional, los casos llegaron a 113 mil 619; mientras que los activos fueron 19 mil 278. A su vez, los cuadros sospechosos sumaron 48 mil 273, los negativos 170 mil 434, mientras que las defunciones se contabilizaron en 13 mil 511.

En la conferencia de prensa nocturna, el director general de epidemiología José Luis Alomía Zegarra destacó que en todo el país aún hay disponibilidad de camas, incluso en los estados donde hay mayor porcentaje de demanda.

En el caso específico de Hidalgo, fue reportado el 64 por ciento de reserva de camas generales y 82 puntos porcentuales de las que tienen ventilador, las cuales son usadas para tratar a personas graves.

El funcionario recalcó que en el sexto de día la nueva normalidad todos los estados tuvieron semáforo rojo, razón por la cual las actividades sociales continúan suspendidas. Restaurantes y cafeterías, añadió, deben operan solo con servicio a domicilio.

En tanto, los hoteles solo pueden trabajar al 25 por ciento de su ocupación, restringida al uso de aquellos que realizan actividades esenciales. En ese caso, los alimentos también deben consumirse únicamente en la modalidad de servicio al cuarto.

Los súper mercados pueden funcionar al 50 por ciento de su capacidad y los parques y plazas al 25, únicamente para aquellas personas que los usan para hacer ejercicio.

Advierten riesgos por uso de cubrebocas Por su parte, la médica infectóloga Alethse de la Torre Rosas ofreció una explicación sobre el manejo de cubrebocas y sus tipos, así como los riesgos de su mal uso. Durante su exposición, la especialista destacó que su empleo pude provocar una falta de seguridad y protección, puesto que es poco efectivo si no se acompaña de otras medidas como el lavado frecuente de manos.

Por su parte, el subsecretario de promoción y prevención de la salud Hugo López Gatell comentó que ese insumo tiene “enormes limitaciones”.

“Quien quiera usar un cubrebocas que lo use, pero no es barra de protección absoluta y por el contrario podría propiciar el contagio propio y de otras personas”, recalcó.

En el sexto
día de la nueva normalidad todos los estados tuvieron semáforo rojo, razón por la cual las actividades sociales continúan suspendidas

Comentarios