En el primer trimestre de 2018; es sitio 26, según cifras de la Secretaría de Economía

Pachuca.-

En el primer trimestre de 2018 ingresaron a Hidalgo 97.8 millones de dólares (mdd) por concepto de inversión extranjera directa (IED), según cifras oficiales de la Secretaría de Economía.
De esa forma, la entidad se ubicó en el sitio 26 en ese indicador con respecto a otras entidades federativas durante el periodo de referencia.
Ocuparon los tres primeros sitios: Ciudad de México con capitales por 2 mil 20.2 mdd y una participación al total nacional de 21.3 por ciento, Estado de México con 899.7 millones y participación de 9.5 por ciento; y Nuevo León con capitales por mil 34.9 millones y aportación de 10.9 por ciento.

De enero a marzo de 2018, México registró 9 mil 502.4 mdd por concepto de IED, monto 19.6 por ciento mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2017 (7 mil 945.6 mdd).
El monto de IED del primer trimestre de 2018 es la cifra preliminar más alta para un período equivalente.

Hidalgo entre los estados con nuevas inversiones con baja participación

De acuerdo con un análisis presentado por el diario El Financiero, en el primer trimestre del año, solo cuatro entidades del país registraron una participación del rubro de nuevas inversiones mayor a la mitad de inversión extranjera directa captada por cada una; ese tipo de capital extranjero fomenta el desarrollo productivo de los sectores económicos.
Según datos de la Secretaría de Economía, a nivel nacional, el porcentaje de ese tipo de inversión aportó 14.4 por ciento del total de IED (9 mil 502.4 millones de dólares); en el mismo periodo del año anterior, el coeficiente fue de 21.6 por ciento, disminución que evidencia el escenario de indecisión.

La incertidumbre económica que produce el periodo electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el principal factor que interviene en el comportamiento de la IED, “es importante mencionar que a pesar de que los flujos se han mantenido constantes, la llegada de nuevos capitales está pausada debido a que la rentabilidad de las inversiones depende de variables como el tipo de cambio y las políticas de comercio exterior”, mencionó Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En contraparte, las entidades que exhibieron coeficientes menores a 5 por ciento de nuevas inversiones respecto a la IED en los primeros tres meses, fueron Hidalgo (4.9 por ciento), Querétaro (4.8 por ciento), Chihuahua (4.7 por ciento), Puebla (3.2 por ciento), Zacatecas (2.9 por ciento) y Tlaxcala (1.3 por ciento).

Meléndez Aguilar indicó que Hidalgo experimenta un rezago para atraer inversiones, ya que no impulsa el comercio exterior como los territorios de la frontera norte y los que ostentan redes de distribución, además del rezago en los últimos años en manufactura.
“Otro de los retos que enfrenta el territorio hidalguense es la competencia de las entidades vecinas, en especial el Estado de México, por la composición de su actividad económica y la cercanía con la capital del país”, ahondó el rotativo.

Comentarios