Suma PGJEH seis recomendaciones por tortura en 2016

490
hidalgo
Emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo

Pachuca

En el presente año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió seis recomendaciones a la Procuraduría estatal de Justicia (PGJEH) donde se acredita la presencia de tortura, con lo cual se convirtió en la instancia de gobierno con más observaciones en la entidad.
Tras emitirse la más reciente recomendación de la CDHEH el 19 de octubre, la PGJEH ya tiene en su haber seis observaciones, tres más que la Secretaría de Salud estatal, dependencias que al momento ostentan el mayor número de quejas.
Entre los hechos violatorios existentes en las observaciones, la constante es el uso de tortura en la práctica de los elementos de seguridad y procuración de justicia, a lo cual se suman violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, así como lesiones en algunos casos.
De las seis recomendaciones, tres se destinaron a la atención del entonces procurador Alejandro Straffon Ortiz, y están constatadas en las numeradas R-VG-008-16, R-VG-0009-16 y R-VG-010-16.
Mientras que las últimas tres ya corresponden a la atención y posible aceptación el actual fiscal estatal Javier Ramiro Lara, las cuales se encuentran registradas en las numeradas R-VG-0014-16, R-VG-0015-16 y R-TA-0017-16.
Entre las autoridades señaladas como responsable se encuentran en cinco de las seis recomendaciones agentes de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cuya rama pasó a la PGJEH bajo el nombre de Policía investigadora.
Mientras que en una de las observaciones se contó con la participación de la coordinación de la Unidad Especializada en el Cómbate al Secuestro.
Dentro de lo que constatan las recomendaciones, fueron agraviadas tres mujeres y tres hombres, en donde los presuntos agresores aplicaron violencia física y psicológica a modo de intimidación para que declararan su presunta culpabilidad en delitos de homicidio, robo y secuestro, principalmente.

Investiga SSH posible negligencia en hospitales de Tulancingo y Tenango

El secretario de Salud Marco Escamilla aceptó que existe una revisión interna a los hospitales de Tenango y Tulancingo por la recomendación emitida por la CDHEH que indica negativa o inadecuada prestación del servicio.
De acuerdo con el documento, en abril de 2015 una embarazada de 20 años acudió al hospital regional de Tenango por una hemorragia, tenía 32 semanas de gestación. Ahí la ausencia de personal y de infraestructura derivó en un retraso de atención.
Con diagnóstico de complicación obstétrica, fue trasladada al hospital de Tulancingo, a donde llegó con un cuadro de hemorragia grave.
La CDHEH, los servicios de salud del estado y la comisión de arbitraje médico instalaron una mesa para determinar si hubo o no negligencia, el resultado está impreso en ese documento.
En caso de aceptar la recomendación, la SSH debe reparar el daño de manera integral por la violación señalada a favor de quien o quienes legalmente tengan derecho, con base y de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales aplicables.
Además deberá verificar las condiciones en las que opera el hospital integral Otomí-Tepehua de San Bartolo Tutotepec, para el efecto de dotar a dicho nosocomio del personal médico especializado para brindar una atención médica de calidad.
La CDHEH capacitará al personal del hospital en materia de derechos humanos con el objeto de evitar la repetición de estos hechos. La Secretaría de Salud (SSH) tiene hasta finales de este mes para responder si acatará la recomendación.
En respuesta, Marco Escamilla dijo que están apegados a cualquier norma o revisión, mientras revisarán la documentación.
En mayo la CDHEH emitió una recomendación general a la SSH por la constante violación de derechos humanos durante la atención médica a embarazadas, de 2013 a la fecha existen siete recomendaciones a la institución por muerte materna y neonatal.

También la SSH

  • En abril de
    2015 una embarazada de 20 años acudió al hospital regional de Tenango por una hemorragia, tenía 32 semanas de gestación. Ahí la ausencia de personal y de infraestructura derivó en un retraso de atención
No votes yet.
Please wait...

Comentarios