Suma Ssa 70 denuncias por desvíos

129
denuncias,Ssa

Por un monto de mil 150 millones de pesos

NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) ha presentado 70 denuncias por desvío de recursos ante la PGR por un monto de mil 150 millones de pesos, informó José Narro, titular de la dependencia.

Durante su comparecencia ante la comisión de salud en la Cámara de Diputados, aseveró que el desvío en el área de la salud es “un doble crimen, un doble delito”.

Sobre los desvíos de recursos del Seguro popular en 2016, que ascendieron a 6 mil millones de pesos y que fueron documentados por la ASF, Narro dijo que las reformas de 2014 a la Ley General de Salud, que empezaron a aplicarse en 2015, han servido para tener mejor control de los recursos para que esos desvíos ya no sucedan.

Agregó que actualmente hay dos gobernadores procesados, entre otras razones, por desvíos al Seguro popular.

El secretario reconoció que el uso eficiente y transparente de recursos es uno de los principales retos del sistema de salud.

Otro reto, aseguró, es que el sistema de salud está fragmentado, depende de la condición laboral y hay una gran movilidad entre sistemas, además de que es heterogéneo en cobertura y calidad.

Mencionó que un gran problema del sector salud es que hay 16 millones de personas que tienen dos o más derechohabiencias.

“Ahí se genera la problemática que tenemos, (pues) hay núcleos de la población que no tienen cobertura”, expresó.

Narro advirtió un aumento de sobrepeso y obesidad en adolescentes del sexo femenino, que pasó de 23.7 por ciento en 2012 a 26.4 por ciento en 2016; así como en adolescentes y mujeres del medio rural, que subió casi 10 puntos porcentuales en ese periodo de tiempo, al incrementarse de 26.8 por ciento a 35.

Eso es un factor de riesgo para males cardiovasculares y diabetes, enfermedad cuyas muertes relacionadas han crecido 7.3 veces de 1980 a 2017.

Asimismo, indicó que se registraron 190 mil casos nuevos de cáncer en 2017, mal que causó 80 mil defunciones y representa la tercera causa de muerte en el país.

Por su parte, la diputada priista Marcela Guillermina Velasco, quien fungió hasta marzo de este año como subsecretaria de administración y finanzas de la Ssa, advirtió sobre el desabasto de medicamentos en el sector salud.

  • Durante su comparecencia ante la comisión de salud en la Cámara de Diputados, el titular de la dependencia José Narro aseveró que ese ilícito es “un doble crimen, un doble delito”

Comentarios