Suma UAEH dos investigadores SNI al nivel tres

513

Claudia Elizabeth Moreno y José Guadalupe Alvarado pertenecen al área académica de biología y química, respectivamente

Pachuca.- Claudia Elizabeth Moreno Ortega, del área académica de biología; así como José Guadalupe Alvarado Rodríguez, de química, ambos pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), serán parte del claustro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel tres del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Será a partir de enero cuando los especialistas garzas ingresen a ese grado y con ellos la máxima casa de estudios de la entidad sumaría siete académicos en tal condición. Actualmente, y hasta que acabe 2020, la UAEH cuenta con 377 investigadores reconocidos por ese sistema.

La distinción concedida por el Conacyt simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones de cada uno de los intelectuales en sus respectivas áreas, al producir conocimiento que ayude a la sociedad, así como al desarrollo de futuros proyectos.

De los 377 científicos de la Autónoma que pertenecen al SNI, 98 se encuentran en calidad de candidatos, 234 pertenecen al nivel uno, mientras que el escalón dos cuenta con 40 y, finalmente, cinco de nivel tres, a quienes se les sumarán Moreno Ortega y Alvarado Rodríguez el próximo año, para ser un total de siete.

Ella es profesora de tiempo completo en biología, su línea de análisis comprende la biodiversidad y ecología de comunidades de Hidalgo. Ha trabajado con distintos grupos biológicos, a los que ha seleccionado por su historia de vida y zona de estudio.

Le interesa utilizar distintos métodos de evaluación de biodiversidad, las relaciones entre los componentes alfa, beta y gamma, así como aspectos generales de inventarios de especies y el uso de grupos indicadores en biología de la conservación.

Mientras que él es doctor en ciencias químicas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de haber realizado estancias en la Universidad de Bremen, en Alemania, así como la de Masaryk, en República Checa.

Su línea se refiere a los aspectos de la química preparativa y estructural de elementos representativos pesados del bloque P, asimismo, al diseño de nuevos ligantes calcogenados y nitrogenados, además del estudio de estructura electrónica de compuestos con enlaces hipervalentes.

El trabajo realizado por los miembros de la UAEH fomenta y desarrolla los avances científicos de la entidad, lo que permite que sea visible y reconocido por diferentes instituciones de educación e investigación en todo el mundo; con ese tipo de indicadores, se ha conseguido estar entre las mejores universidades a nivel nacional, respecto al ranking Times Higher Education (THE).

Con ellos, la máxima casa de estudios de la entidad sumará siete académicos con ese grado

De interés

Comentarios