Jornada de incendios forestales; hubo 10 ayer

1769
INCENDIOS
De manera coordinada con dependencias estatales y federales atendieron los hechos

Actos de vandalismo originaron los de la capital hidalguense

La entidad registró más de 10 incendios forestales en diversos puntos, entre ellos dos en Pachuca: uno cercano a torres de rectoría de la Autónoma de Hidalgo y otro en cerro Gordo, en la colonia Renacimiento, los cuales permanecían activos hasta la tarde-noche de ayer.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Hidalgo dio a conocer que de manera coordinada con dependencias estatales y federales atendieron los siniestros registrados en varios municipios de la entidad, y hasta la tarde-noche de ayer tres fueron liquidados y el resto en proceso de control.
En Pachuca registraron dos incendios: uno a un costado de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y otro en la colonia Renacimiento, donde participaron brigadas de Los Romeros y San Rafael de la Semarnat; de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Bomberos del estado. En ambos hubo afectación de matorral crasicaule.
La dependencia indicó que en esos siniestros detectaron actos de vandalismo como la causa; además, buscaron proteger al personal combatiente para no ponerlo en riesgo, ya que registraron rachas de viento de hasta 40 o 50 kilómetros por hora, mismas que impidieron el control y la liquidación.
También registraron un incendio en Atotonilco el Grande, donde personal de la brigada de Ciénega Larga de la Semarnat combatió el siniestro y está bajo control. Afectó los ranchos El Salto y Garduño, por lo que evacuaron 10 viviendas y determinaron que fue provocado por la quema del basurero municipal.
En Pacula sucedió un incendio de consideración que fue atendido por personal de Seguridad Pública, Protección Civil municipal y voluntarios, así como apoyo de personal de Zimapán.
En Zacualtipán en la localidad El Pantano, la Conafor controló una conflagración. En Singuilucan, en la comunidad Las Cabañas, personal de Semarnat y Protección Civil municipal atendieron un incendio que dejó una afectación de 1.5 hectáreas.
En Metepec, en Ferrería de Apulco, personal de la secretaría y voluntarios liquidaron un siniestro con una superficie afectada de 1.4 hectáreas.
Además, registraron incendios en La Misión, Pisaflores, Xochihuacán, mismos que son atendidos por elementos de Protección Civil y Seguridad Pública de los municipios.

Dato

Las rachas de viento de hasta 40 o 50 kilómetros por hora impidieron el control y la liquidación de los siniestros

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorDistorsión del juego
Artículo siguienteRegistra Hidalgo más de 40 grados
Lourdes Naranjo

Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]