Suman 10 mil escuelas dañadas por sismos

171
escuelas
Un total de 400 deberán ser reconstruidas

Requerirán 4 mil millones de pesos para cubrir los daños

ISABELLA GONZÁLEZ VON HAUSKE / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) registra al momento 10 mil escuelas dañadas en todo el país por los sismos registrados este mes, de las cuales 400 deberán ser reconstruidas.
Durante su primera visita a una escuela luego del temblor del martes pasado, el secretario de Educación Aurelio Nuño reconoció que hay muchos daños materiales en planteles de las 10 entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
“El último reporte no solo en la Ciudad de México, sino en todas las entidades que han sufrido algún daño, es que tenemos ya cerca de 10 mil escuelas que tienen algún tipo de daño”, detalló.
“Afortunadamente la mayoría de los daños son menores, pero sí tenemos cada vez un número mayor, cerca ya de 400 escuelas que vamos a tener que reconstruir totalmente”, añadió.
Nuño expuso que la dependencia tomó la decisión de revisar todos los planteles de la capital y de las zonas en los estados que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre.
El funcionario insistió que en la Ciudad de México ya hay 60 cuadrillas que visitan las escuelas para revisarlas, y en caso de que estén en perfectas condiciones, se les entrega el dictamen de seguridad estructural para que puedan reiniciar labores.
“Hoy seguiremos con los trabajos e informaremos a las 17 horas cuáles son las escuelas que mañana podrán regresar a clases”, dijo.
El funcionario pidió paciencia a las comunidades escolares porque se prevé que se tarden dos semanas o más para revisar las 8 mil 700 escuelas en la Ciudad de México.
En entrevista, Nuño detalló que requerirán 4 mil millones de pesos para cubrir los daños de las 10 mil escuelas dañadas en todo el país, incluyendo la reconstrucción de los 400 planteles que están en peores condiciones tras el sismo.
“Nosotros pagamos un seguro anualmente para las escuelas públicas para siniestros naturales, como este”, refirió.
“Se activa el seguro cuando pasan estos fenómenos, ahorita hay 2 mil millones de pesos que se activarán.”
El secretario explicó que además podrán acceder a recursos del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Y nosotros hemos hecho una bolsa en la SEP para daños menores, vamos a transferir los recursos de manera directa a esas escuelas y tenemos 70 millones para esa bolsa”, expresó el funcionario.

Aurelio Nuño expuso
que la SEP tomó la decisión de revisar todos los planteles de la capital y de estados afectados por el sismo del 19 de septiembre

Comentarios