Suman 10 transmisiones más en cárceles

379

Pasaron de 30 a 40, lo que significó el aumento más considerable en los últimos meses

Pachuca.- A la par del incremento de contagios por el coronavirus (Covid-19) en la entidad, los casos confirmados en cárceles del estado pasaron la última semana de 30 a 40, lo que significó el aumento más considerable en los últimos meses.

De lo anterior da cuenta el más reciente reporte de casos registrados en centros penitenciarios del país, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con corte al 18 de agosto de este año.

Dicho documento precisó que hasta ayer existían 2 mil 139 casos positivos acumulados en todas las prisiones del territorio mexicano, mientras que 283 eran sospechosos y 190 reclusos habían perdido la vida a raíz del virus.

En tanto, Hidalgo se ubica en la posición nueve a nivel nacional por la incidencia de contagios, un sitio por debajo de lo registrado en semanas anteriores, cuando se encontraba en la séptima. No obstante, presenta 10 casos positivos más que al corte del 10 de agosto, cuando llegaban a 30.

Pese a ello, la entidad continúa sin reportar al organismo casos sospechosos de la enfermedad en penales; mientras que el número de internos fallecidos por el virus se mantiene en cuatro, de los cuales, uno fue sospechoso.

Como parte de las medidas para prevenir la enfermedad en penales hidalguenses, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que, desde el inicio de la pandemia, a través de la subsecretaría de reinserción social aplica mecanismos específicos para la prevención, atención y mitigación del Covid-19 en los centros penitenciarios de la entidad.

Por ejemplo, precisó que para garantizar la seguridad sanitaria e higiene de personas en reclusión, familiares y servidores públicos, se aplica el protocolo de actuación emitido por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y protocolos locales.

Asimismo, en recientes fechas aseguró que todos los centros permanecen con la implementación de filtros sanitarios, habilitación de espacios con equipos de cómputo para videollamadas, protocolos de limpieza/sanitización y suspensión temporal de visitas, con el fin de prevenir la propagación del virus.

La entidad se ubica en la posición nueve a nivel nacional por dicha incidencia

Comentarios