Suman 100 días de protesta en Nicaragua

237
protesta en Nicaragua

Managua.-Nicaragua llegó ayer a los primeros 100 días de su crisis más sangrienta desde la década de 1980, con 448 muertos, 2 mil 830 heridos, 595 desaparecidos, en su mayoría civiles, y con una economía con expectativas a la baja.

Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega han dejado 448 muertos, 2 mil 830 heridos, de ellos 72 con lesiones permanentes, 595 desaparecidos, cientos de detenidos y decenas de procesados, según un informe divulgado por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó la muerte de al menos 295 personas en los primeros 99 días del estallido social.

La CIDH, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), ha responsabilizado al gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, pero la administración de Ortega lo niega.

El Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) denunció ser víctima de acoso por parte del gobierno a través de la retención de bienes, repuestos y maquinaria, lo que fue rechazado por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

Según la denuncia del Cosep, “desde hace más de un mes se encuentran retenidas en aduana materias primas, insumos, repuestos, partes y accesorios para maquinaria y productos, destinados al uso de máquinas agropecuarias, comerciales e industriales”, que de no solucionarse “se pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población nicaragüense”.

Comentarios