En Huejutla, Pachuca, Atitalaquia y Epazoyucan

Pachuca

Contrario a lo indicado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la organización social Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) informó que en lo que va del año se han registrado 11 feminicidios en la entidad.
En entrevista con este diario, la directora ejecutiva de la organización Diana Avilés explicó que los 11 asesinatos de mujeres durante enero, febrero y marzo de 2017 ocurrieron en Huejutla, Pachuca, Atitalaquia y Epazoyucan.
La organización explicó que a diferencia de la PGJEH, ellos registran los casos que se muestran en la nota roja de medios de comunicación locales y cualquier asesinato de mujeres que presente rasgos de violencia lo consideran como feminicidio.

“Cualquier asesinato (de mujeres) que vemos que fue violento, en la calle, por algún familiar, la pareja o presentó extrema violencia, nosotros lo clasificamos como probable feminicidio, y aquí es la diferencia que tenemos con la procuraduría, pues ellos sí lo tienen que acreditar, y en ocasiones no lo hacen”, explicó Rafael Castelán, representante de la organización.

Dijo que esa acreditación le toca a la fiscalía, sin embargo a pesar de que ya existen protocolos, los ministerios públicos no tienen la sensibilidad o las debidas diligencias para realizar la investigación e integrarla como un feminicidio.
Diana Avilés reiteró que en zonas donde no hay medios de comunicación es complicado realizar un conteo de los delitos, sin embargo las mismas personas les platican de casos que presentan indicios.
La activista mencionó que el feminicidio tiene ciertas características como que se realice en vía pública, por parte de un conocido o con vínculo familiar o laboral; que haya habido violencia sexual, que haya estado desaparecida; que muestre huellas de tortura o violencia extrema.
Además aclaró que un caso no tiene que tener todas esas características para que se considere feminicidio, según Avilés, con una es suficiente.
La directora ejecutiva de la organización manifestó que de 2013 a la fecha registran 110 casos de feminicidio en la entidad.

Cifras de la procuraduría

Según la PGJEH, hasta marzo la entidad registró cuatro casos con indicios de feminicidio en tres municipios de la demarcación, sin embargo están investigándose para determinar si refieren al delito.
El titular de la PGJEH Ramiro Lara Salinas explicó que, en el transcurso de 2017, en el estado ocurrieron cuatro privaciones de la vida de mujeres, las cuales analizan si se trata de feminicidio.
Explicó que de los casos que podrían llegar a considerarse como feminicidio durante este año se presentaron dos en Atitalaquia, uno en Tenango y uno en Zacualtipán.

Municipios con mayor índice de casos

  • Huejutla
  • Pachuca
  • Atitalaquia
  • Epazoyucan

Comentarios