Pachuca.- De 2016 a la fecha, 12 exservidores públicos fueron vinculados a proceso en Hidalgo por el delito de peculado que, de acuerdo con el código penal para el estado, comete quien se apropia, utiliza o distrae recursos pertenecientes a la administración pública.

Según información proporcionada por la unidad de trasparencia del Poder Judicial del estado, de los imputados nueve están en proceso bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP); mientras que tres casos pertenecen al sistema tradicional anterior; la mayoría estarían ligados a la pasada administración estatal, encabezada por Francisco Olvera Ruiz.

Los señalados, cuyas edades van de los 35 a los 60 años, son todos hombres y están acusados de presunto agravio a la administración pública, dos en contra del Instituto Hidalguense de la Educación, que corresponderían a las causas penales de Pablo PM, exsubsecretario de administración y finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), y José AT, extitular de recursos financieros de la misma dependencia.

Asimismo, existen dos procedimientos en contra de exfuncionarios del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), uno por el caso de Sergio NN, exdirector de la dependencia que lleva más de un año prófugo de la justicia, y a quien en recientes días un juez federal concedió un amparo en contra de la orden de aprehensión y reaprehensión que pesa en su contra. Así como Carlos BG, extitular de la coordinación financiera y de planeación del ente. También fueron vinculados dos exfuncionarios de los Servicios de Salud de Hidalgo (SSH); el primero, el exdirector de administración de recursos materiales y financieros Pablo PV, quien fue detenido en agosto de 2017; y el segundo, el exencargado de la tesorería, de nombre Ismael RL, aprehendido justo un año después.

Además, destaca una persona señalada por supuesto agravio en contra de la administración pública municipal de Mineral de la Reforma, quien fue vinculada a proceso el año pasado y atañería al caso de Filiberto HM, exalcalde de ese municipio, detenido en marzo de 2018 por el presunto desvió de más de 15 millones de pesos.

De igual forma, en el sistema tradicional existen tres casos judicializados iniciados en 2017 y 2019, dos por daño a la hacienda pública de Tlanalapa y uno en contra de los SSH, de los cuales no se precisa mayor información al respecto.

Por todos los casos anteriores, el sistema de justicia dictó como medida cautelar la prisión preventiva; sin embargo, existirían dos personas que llevarían sus procesos en libertad. Además que un inculpado puede estar en más de una causa radicada.

Comentarios