Suman 12 explosiones relacionadas con huachicol

504
explosiones,huachicol

Pachuca.- En lo que va del año, en el estado ya ocurrieron al menos 12 explosiones de vehículos, casas y tomas clandestinas presuntamente relacionadas con el robo de hidrocarburo, hechos en los que al menos una persona perdió la vida.

Los dos más recientes transcurrieron apenas el pasado fin de semana, uno en Pachuca y otro en Mixquiahuala. En el primer caso, el incendio de una camioneta con combustible presuntamente robado dejó como saldo dos personas con quemaduras graves; los hechos transcurrieron en la localidad de Santiago Tlapacoya en donde fueron encontrados cerca de 11 contenedores de plástico de distintas capacidades, algunos con hidrocarburo.

Posteriormente, el domingo en Mixquiahuala, en la localidad de Palmillas, se registró el incendio de una casa donde se almacenaba combustible supuestamente de procedencia ilegal, lo que provocó la movilización de bomberos y cuerpos de rescate quienes debieron laborar por varias horas para mitigar las llamas; en ese caso no se registraron lesionados.

No obstante, el pasado 9 de junio una persona perdió la vida en la colonia El Saucillo, en Mineral de la Reforma, luego de que explotó la casa en donde se encontraba, misma en la que aparentemente era almacenado huachicol y en donde las autoridades hallaron un túnel de unos 20 metros que conectaba con una toma clandestina.

Asimismo, suman al menos tres incendios en tomas clandestinas de ductos de Pemex, dos en Cuautepec y uno en Ajacuba; el primero transcurrió la madrugada del 10 de enero en la localidad de Alhuajoyucan, en donde bomberos debieron trabajar por varias horas para mitigar el fuego. Los otros dos ocurrieron el 24 de febrero y el 29 de julio, uno conllevó el desalojo de los vecinos de la zona y el otro fue en un terreno despoblado.

Al respecto, recientemente el titular de la agencia de seguridad estatal Uriel Moreno Castro comentó sobre los riesgos que conlleva almacenar o transportar combustible de procedencia ilícita, pues indicó que además de las sustancias que contiene, al ser trasladado de manera incorrecta genera gases que pueden explotar.

“El problema es que no existe conciencia por parte de las personas, llevan el combustible en bolsas o garrafas pero eso se va gasificado porque la gasolina se va agitando, entonces, se va haciendo una bomba y en cuanto gasifique y no exista control del envase, va a explotar, y si hay gente cerca seguro la va a quemar”, sentenció.

explosiones,huachicol

Comentarios