ADRIANA HERNÁNDEZ ISLAS / ROCÍO VELARDE
Pachuca.- La noche del domingo transcurrió una balacera durante la celebración de la feria de San Gabriel en Tezontepec, misma que dejó como saldo una persona muerta; el hecho se suma a por lo menos 11 muertes violentas más registradas en ese municipio en lo que va del año.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el hecho más reciente ocurrió el domingo cerca de las 22:55 horas cuando al 911 de emergencias fueron reportadas detonaciones de arma de fuego en la localidad de San Gabriel, durante la realización de un jaripeo como parte de las actividades de la feria.

Derivado del incidente, una persona identificada como HCR, al parecer de 31 años, perdió la vida en el hospital de Cinta Larga. Asimismo, fue informado que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía federal, estatal y municipales de la región implementaron un operativo en la zona sin que hasta ayer existieran noticias de alguna detención.

Dicho homicidio se suma a por lo menos 11 muertes violentas más perpetradas en ese municipio en lo que va del año, entre las que destacan las ocurridas durante la balacera del 4 de enero en un panteón de la localidad de Mangas, cuando cinco personas fallecieron tras recibir varios impactos de arma de fuego.

Ante esos hechos, habitantes acudieron ayer a la presidencia municipal para solicitar mayor seguridad y relataron que, a raíz de los acontecimientos del domingo, optaron por suspender la fiesta patronal, “porque no podemos seguir exponiendo a la gente”, expresaron en entrevista para este medio.

En respuesta, la alcaldía emitió un comunicado en el que pidió a las autoridades estatales y federales redoblar esfuerzos y apoyarlas en las tareas para combatir la inseguridad. La acción, enfatizó, es necesaria para no permitir “que una minoría que realiza actividades al margen de la ley siga estableciendo sus condiciones en San Gabriel o en cualquier localidad de Tezontepec de Aldama”.

Sin embargo, no es la primera vez que el ayuntamiento, encabezado por el edil Pedro Porras Pérez, pide ayuda para combatir la incidencia delictiva en ese lugar, pues en reiteradas ocasiones ha solicitado la intervención de la Policía federal y el Ejército para que implementen mayores recorridos, exhorto al que incluso se sumaron cientos de habitantes el 19 de enero cuando realizaron la denominada Marcha por la Paz.

Comentarios