Suman 136 afroamericanos muertos por Policía estadunidense

845
afroamericanos

 

Notimex / Nueva York
Con las ejecuciones de Alton Sterling y Philando Castile, esta semana en Louisiana y Minnesota, suman 136 los afroamericanos muertos a manos de las fuerzas del orden en Estados Unidos en lo que va de 2016.
De acuerdo con un conteo del diario The Guardian, los casos de Sterling y Castile, cuyas ejecuciones fueron captadas en video, se suman a la muerte de 561 personas en ese país a manos de la Policía en este año.
Esas muertes revelan además los patrones de violencia y brutalidad mostrados a menudo por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos en contra de la población afroamericana, lo que ha generado en los años recientes el movimiento social Las Vidas Negras Importan.
Según los cálculos del diario, 3.23 afroamericanos por cada millón han muerto en 2016 a manos de la Policía frente a 1.55 por cada millón de latinos y 1.39 por cada millón de blancos.
Tan solo una comunidad parece más afectada que la afroamericana por la brutalidad policial: los indígenas estadunidenses. Un total de 13 indígenas estadunidenses han muerto este año en enfrentamientos con la Policía, con una relación de 3.4 por cada millón.
Marjorie Esman, directora de la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU) del estado de Louisiana, expresó que aunque los detalles de la muerte de Sterling aún no son claros, existen muchas preguntas que deben ser respondidas por las autoridades.
El video de la muerte de Sterling lo muestra sometido por dos policías, ya en el suelo, luego de lo cual le disparan al menos en dos ocasiones.

Comentarios