Suman 14 intentos de linchamiento en actual administración

657
linchaminetyo
Municipios del Valle del Mezquital y del Valle de Tulancingo, entre otros, presentaron casos

Pachuca

En lo que va de la actual administración gubernamental en Hidalgo ocurrieron al menos 14 intentos de linchamiento en 10 municipios.
Según un recuento realizado por este medio, de septiembre a la fecha (periodo de administración de Omar Fayad) municipios del Valle del Mezquital y del Valle de Tulancingo, entre otros, presentaron casos de intentos de linchamiento.
En octubre pasado, un mes después de que Fayad Meneses asumió el cargo como gobernador del estado, se registraron al menos cinco intentos de linchamiento, dos en Ixmiquilpan, uno al inicio y otro a finales de mes; y en Acatlán, Actopan y Mixquiahuala se registró un caso respectivamente.
A principios de noviembre ocurrió otro caso en la localidad Los Morales de Francisco I Madero, mientras que en diciembre existió otro en la comunidad Maguey Blanco, de Ixmiquilpan.
Este año, el 6 de enero se presentó un caso en Atotonilco de Tula, mientras que en febrero se llevaron a cabo dos intentos en Alfajayucan: uno en donde intentaron sacar a un joven de su centro de estudios y otro en la localidad Santa María la Asunción de Tulancingo, donde habitantes colgaron a un hombre de un árbol.
En marzo, existió otro caso más violento cuando pobladores de El Tephé, en Ixmiquilpan, cortaron con machetes las manos de un presunto asaltante.
Para abril, en Singuilucan intentaron linchar a una persona que presuntamente inició un incendio forestal y en Tasquillo pobladores hicieron lo propio con cuatro presuntos ladrones a quienes llevaron a la presidencia municipal, los sujetos fueron rescatados por elementos de la Policía estatal, quienes más tarde se enfrentaron con pobladores.
El lunes, en el tianguis de Ixmiquilpan, locatarios intentaron linchar a un presunto ladrón, sin embargo, éste fue rescatado por sus cómplices.
En entrevistas pasadas, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar declaró que no existen focos rojos sobre intentos de linchamiento.
Ayer, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar explicó que más que intentos de linchamiento, las personas dan escarmiento a los delincuentes.
Pues como puede verse en otros estados, cuando tienen la intención, lo realizan al momento.

Intentos de linchamiento por municipio

Ixmiquilpan
Actopan
Mixquiahuala
Francisco I Madero
Alfajayucan
Tulancingo
Acatlán
Singuilucan
Atotonilco de Tula
Tasquillo

cinco
uno
uno
uno
uno
uno
uno
uno
uno
uno

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorRáfagas
Artículo siguienteDesarrollan brigadas médicas en Zempoala
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor