Suman 140 solicitudes para observadores electorales

176
electorales
FOTO: LUISA AMADOR

 Para poder presenciar actos como instalación de casillas, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo

Pachuca-

Hasta esta semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo recibió cerca de 140 solicitudes de ciudadanos que quieren ser observadores electorales, figura para la cual vencerá el plazo de inscripción el 7 de junio.

En entrevista durante la semana, el vocal ejecutivo de la junta local del INE en la entidad José Luis Ashane Bulos explicó que hasta el momento son 39 las personas ya acreditadas como observadores electorales, mientras que las otras solicitudes esperan aprobación.

Agregó que de las cerca de 140 solicitudes, unas 100 no han sido aprobadas y de ellas arriba de 70 no han tomado el curso de preparación, por lo que espera que en próximos días se capaciten con el fin de que en la próxima sesión del INE puedan ser aprobados.

Ashane Bulos recordó que el plazo para presentar las solicitudes vencía el 30 de mayo, sin embargo se dio una prórroga para que haya mayor participación por parte de la ciudadanía, por lo que el plazo vencerá el 7 de junio.

De acuerdo con el propio INE, los ciudadanos tienen el derecho de participar como observadores electorales el día de la jornada electoral para poder presenciar actos como la instalación de la casilla, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en las casillas.

Además, la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, clausura de la casilla, lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital y recepción de escritos de incidencias y protesta.

  • De las peticiones, unas 100 no han sido aprobadas y de ellas arriba de 70 no han tomado el curso de preparación

Comentarios