Suman 15 feminicidios y 6 mil 498 delitos contra mujeres

443
delitos mujeres

En promedio, diariamente 24 personas de ese sector poblacional son víctimas de violencia en la entidad

Pachuca.- De enero a septiembre de 2020, las autoridades hidalguenses reportaron un total de 15 feminicidios y 6 mil 498 delitos cometidos contra mujeres, lo que significa que, en promedio, diariamente 24 personas de ese sector poblacional son víctimas de violencia en la entidad.

De lo anterior dio cuenta el documento de información sobre violencia contra mujeres, publicado mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 30 de septiembre.

Dichas cifras precisaron que, hasta esa fecha, en el estado habían ocurrido 15 feminicidios, de los cuales al menos uno corresponde a una menor; mientras que Pachuca figura dentro de los primeros 100 municipios con presencia del ilícitos, con tres hechos contabilizados en lo que va del año.

El número de casos es igual al total de los reportados durante el mismo periodo del año anterior, pero menor en 17 puntos porcentuales a los registrados hasta septiembre de 2018, cuando sumaban 18. Los meses de mayor incidencia en 2020 han sido febrero, mayo y agosto, con tres feminicidios en cada uno.

Por otra parte, el documento detalló que durante los primeros nueve meses del año también fueron perpetrados 27 homicidios dolosos donde las víctimas fueron mujeres, así como 29 de carácter culposo. Asimismo, mil 167 carpetas de investigación fueron iniciadas por lesiones dolosas en contra de personas femeninas y 248 por aquellas de carácter culposo.

En tanto, fue reportado que cuatro mujeres fueron secuestradas en ese periodo, 34 sufrieron extorsión, seis de corrupción de menores, siete de casos de “trata” y 528 de violación. Mientras que por agresión familiar, uno de los crímenes más cometidos en Hidalgo, fueron presentadas 4 mil 448 querellas.

Comentarios