Suman 15 multas por desaparecidos

363
Secretaría de Marina,Procuraduría General de la República

Antonio Baranda / Agencia Reforma / Ciudad de México.- Una jueza federal ha impuesto al menos 15 multas a la Secretaría de Marina y a la Procuraduría General de la República (PGR) por no rendir todos los informes que les han solicitado sobre las presuntas desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Fuentes allegadas al caso indicaron que, hasta hace algunos días, 10 de las multas habían sido impuestas a la Marina y cinco a la PGR por la jueza novena de distrito en Irapuato, Guanajuato, Karla Macías Lovera.

Explicaron que cada multa es de aproximadamente 8 mil pesos, por lo que el monto total ronda los 120 mil pesos.

Las fuentes indicaron que las multas se impusieron luego de que la Marina y la PGR no remitieron todos los informes solicitados por la jueza, relacionados por ejemplo con nombres del personal desplegado en Nuevo Laredo, listas de armamento y vehículos, partes informativos y geolocalización de los teléfonos de las víctimas, entre otras cosas.

Esas multas derivan de siete amparos interpuestos por la asesoría jurídica federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en su carácter de representante legal de familiares de víctimas de desaparición en la ciudad fronteriza.

Reforma publicó ayer que a punta de multas y amenazas de arresto, la jueza Macías y el juez tercero de distrito en Nuevo Laredo, Óscar Zúñiga, llevan más de dos meses girando miles de exhortos para buscar a 12 jóvenes desaparecidos en Nuevo Laredo entre febrero y mayo.

Gracias a amparos promovidos por familiares que reprochan la falta de respuesta de las autoridades, se han girado decenas de exhortos a procuradurías, cárceles, cementerios, zonas militares, estaciones migratorias policías, e incluso centros psiquiátricos.

Y aperciben a EPN

Según las fuentes consultadas, la jueza Macías Lovera también ha emitido al menos un apercibimiento al presiente Enrique Peña Nieto relacionado con el mismo caso de desapariciones en Nuevo Laredo.

Explicaron que el apercibimiento es para que, como superior jerárquico del secretario de Marina Vidal Francisco Soberón, y del encargado de despacho de la PGR Alberto Elías Beltrán, tome las medidas necesarias para que ambas dependencias cumplan las órdenes de la jueza.

Comentarios