Suman 16 denuncias por posibles delitos electorales

171
denuncias
Las quejas son principalmente por la participación de servidores públicos en actos proselitistas

Pachuca.-

Desde que iniciaron las campañas políticas a la fecha, suman en la entidad 16 denuncias por posibles delitos electorales, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Según la fiscalía, desde finales de marzo fueron abiertas nueve carpetas de investigación y siete actas por presuntos delitos electorales.

Las quejas son principalmente por la participación de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en actos proselitistas y han sido formuladas principalmente por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Además, de acuerdo con el fiscal de asuntos electorales de la PGJEH José Arturo Sosa Echeverría, conforme se acerque la jornada electoral posiblemente habrá más conductas y denuncias que podrían tratarse de delitos electorales.

Según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Cualquier persona, funcionarios electorales o partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso los pueden cometer y están plasmados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

De acuerdo con el fiscal de asuntos electorales de la PGJEH José Arturo Sosa Echeverría, conforme se acerque la jornada electoral es posible que existan más quejas

Comentarios