Suman 17 asesinatos violentos contra mujeres en 2016: Seiinac

8576
Pueden tratarse de feminicidios, pero no son señalados como tales por las autoridades
Pueden tratarse de feminicidios, pero no son señalados como tales por las autoridades

ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

Este año suman 17 asesinatos violentos contra mujeres en Hidalgo con posibilidad de ser feminicidios, esto de acuerdo con el monitoreo empleado por la organización civil Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac).
En entrevista, la integrante de esa agrupación Diana Avilés expuso que, según sus cifras, son 17 los casos relacionados con homicidios violentos que pueden tener parámetros correspondientes a feminicidio, pero que sin embargo aún no son señalados como tales por la parte oficial.
Respecto a ese número, dijo que tres corresponden a niñas y adolescentes, mientras que uno fue contra una adulta mayor. Los 13 restantes son de mujeres que oscilan entre los 18 y 35 años.
Asimismo, mencionó que los focos rojos están en Tula, Tepeji, Cuautepec, Tulancingo, Tizayuca y Pachuca, este último con un solo caso registrado por la organización.
Entre los rasgos encontrados en los cuerpos, sobresale la presencia de violencia física con golpes hasta causar la muerte, violencia sexual, signos de tortura y de calcinamiento.
Por ello, subrayó que en esos casos existió un factor en común que fue la desaparición de la víctima, mientras que tres ocurrieron dentro de los domicilios de las mujeres.
Sobre las ocupaciones de las víctimas, la mayoría eran estudiantes, seguidas por trabajadoras del hogar.
Del conteo también se desprende que, por estos hechos, fueron detenidos dos presuntos responsables y uno fue consignado.

En 2015

Mientras la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) contempló 20 feminicidios en 2015, el Seiinac registró 32 asesinatos con características de ese delito en la entidad.
Avilés refirió que el año pasado, de lo monitoreado, solamente conocieron el nombre de 12 mujeres, mientras que las restantes 20 quedaron en calidad de desconocidas hasta el 8 de marzo, cuando fue presentado el informe de la organización civil.
En ese margen, las edades de las víctimas oscilaron entre 17 a 73 años, mientras que en 29 por ciento de esos casos existió un detenido, mismo que pasó a disposición de las autoridades. De estos casos, en 40 por ciento la víctima mantenía una relación estrecha con el victimario, ya sea de pareja o familiar.
Las zonas de incidencia consideradas en 2015 por Seiinac fueron Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tula, Tepeji, Progreso, Francisco I Madero, Tulancingo y Tizayuca.
En la Zona Metropolitana de Pachuca fueron registrados seis casos, el primero ocurrido en plaza Perisur, el segundo en Bosques del Peñar, otro en el barrio La Camelia y uno más en Cubitos, todos con signos de agresión física por golpes o arma punzocortante.
Dentro de esa zona, en Pachuquilla fue encontrado el cuerpo de una mujer con las piernas cercenadas dentro de una bolsa, así como otro caso similar pero sobre el bulevar Minero, donde el cuerpo de fue hallado en una bolsa.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios