Suman 17 muertes maternas en Hidalgo

554
hidalgo
Lo que representa un incremento de 21 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015

hidalgoPachuca

En lo que va del año se reportan en Hidalgo 17 defunciones maternas, cuestión que representa un incremento de 21 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.
Con base en información de la dirección general de epidemiología (DGE) perteneciente a la Secretaría de Salud federal, hasta la última semana del reporte se contabilizaron en todo el país 690 defunciones maternas.
En ese tenor, Hidalgo agrupa 2.46 por ciento del total de mujeres que falleció en etapa de gestación por alguna complicación.
En comparación con la misma semana epidemiológica de 2015, este año en la entidad ese índice incrementó 21.48 por ciento al pasar de 14 muertes maternas a 17 registradas por la DGE.
A seis semanas de concluir el registro epidemiológico de 2016 a nivel nacional, Hidalgo ya llegó al mismo número de casos con los que concluyó 2015, que fueron 17, de acuerdo con cifras oficiales.
La DGE expone en su reporte semanal que de los 17 casos registrados a la fecha, solo uno se encuentra en el parámetro de defunciones por método BIRMM, un procedimiento que incluye investigación, documentación, análisis y codificación con la clasificación internacional de enfermedades, tanto de los casos confirmados como de los sospechosos de encubrir una muerte materna.
Ese procedimiento tiene un impacto importante en la tendencia y distribución de las causas de muerte, al incorporar casos sin considerar previamente y corregir la mala clasificación en los confirmados, debido a errores en el llenado del certificado de defunción (CD) y problemas de codificación.
De las 690 muertes maternas la mayoría se atribuyen a enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, con un total de 189 casos.
Luego se encuentran las hemorragias obstétricas con 153 casos, seguidas del aborto en menor medida con 44 muertes maternas.
Las embolias obstétricas son la tercera causa del fallecimiento de esas mujeres, además de las producidas por enfermedades del sistema respiratorio que complica el embarazo, parto y puerperio.
En menor medida las muertes maternas fueron por complicaciones en el embarazo, sepsis puerperal, atención materna relacionada con el feto y con posibles problemas del parto, entre otras razones.

A seis semanas
de concluir el registro epidemiológico de 2016 a nivel nacional, Hidalgo ya llegó al mismo número de casos con los que concluyó 2015, que fueron 17

No votes yet.
Please wait...

Comentarios