Suman 200 ataques de pumas

244
ataques de pumas

Actopan.- En lo que va del año, llevan contabilizado cerca de 200 ataques de puma a ganado en Actopan, tan solo en la última semana cuatro animales fueron encontrados muertos en la parte montañosa del municipio, así lo confirmaron autoridades locales.

Ayer, el alcalde Héctor Cruz dio a conocer que con el fin de terminar con los ataques, existe la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de llevar a la región 20 ejemplares de venado para alimentar al puma, con la finalidad de reducir el ataque a ganado en las localidades de Mesa Chica, Magdalena, Las Mecas, Benito Juárez y Plomosas.

Además, aseguró que implementan el uso de repelentes para evitar que el puma siga atacando ciertas especies, como caballos y borregos.

En tanto, la dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal realizará un recorrido por las comunidades afectadas para levantar un censo de los daños que ha ocasionado el felino e implementar un plan de acción en conjunto con la Profepa y Semarnat y dar pronta solución a esa situación.

El edil reiteró que el seguro contra riesgos de muerte por ataque de depredadores, así como sacrificio forzoso, que otorga la Sagarpa, que protege a bovinos, ovinos y caprinos está vigente.

Los últimos ataques registrados en los últimos días fueron una yegua, en la localidad de Mesa Chica, y dos asnos, en el Saucillo. Ante ello, y derivado de los recientes ataques, Héctor Cruz precisó que mantiene un acercamiento con delegados municipales para atender el tema.

Cuando ese tipo de situaciones ocurren, los afectados informan a la aseguradora para hacer efectiva la póliza y sean indemnizados por los daños ocasionados por el puma.

  • El edil Héctor Cruz informó que la Semarnat propone llevar a la región 20 ejemplares de venado para alimentar al felino, aunque también implementan el uso de repelentes para evitar que el animal siga atacando a caballos y borregos

Comentarios