Suman 274 quejas contra “piso parejo” del INE

222
INE

A los candidatos que contenderán por cargos de elección popular en 2018

MAYOLO LÓPEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los lineamientos que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) para propiciar “cancha pareja” a los candidatos que contenderán por cargos de elección popular en 2018 han suscitado un rechazo cada vez mayor.
El consejero Marco Baños informó que hasta la medianoche del martes pasado había un registro de 274 impugnaciones presentadas por partidos políticos, legisladores, ciudadanos y empresas de radio y televisión.
A la inconformidad de la presidencia de la República y del mandatario mexiquense Eruviel Ávila se sumó la de otros seis gobernadores, entre ellos Quirino Ordaz, de Sinaloa; Ignacio Peralta, de Colima, y Manuel Velasco, de Chiapas.
“Todo mundo nos echa montón. Es un tema que suscita una enorme polémica y creemos que estamos en lo correcto y por eso lo hemos regulado así”, expresó Baños y expuso que las impugnaciones presentadas deben ser desahogadas por el Tribunal Electoral federal antes del 8 de septiembre, cuando arranca el proceso electoral de 2018.
“La actuación de la sala superior en la resolución de estas impugnaciones será crucial para que podamos generar condiciones de cancha pareja”, recalcó. Aprobados por el consejo general del INE el 20 de julio, los lineamientos establecen que a partir del 8 de septiembre ningún funcionario público o dirigente partidista que aspire a ser candidato en los comicios del próximo año podrá hacer proselitismo y contratar propaganda, mediante recursos públicos o privados, en cualquier medio de comunicación.
“Quienes tengan propaganda en la vía pública, antes del 8 de septiembre la tienen que retirar. Y a partir del 8 nadie se mueve. Las elecciones del 4 de junio tuvieron muchos señalamientos de la actuación de algunos servidores públicos, y la presión social y política que ha sufrido el INE ha sido de tal manera que el Instituto necesita reaccionar”, explicó Baños.

Lineamientos

  • Establecen
    que a partir del 8 de septiembre ningún funcionario público o dirigente partidista que aspire a ser candidato en los comicios del próximo año podrá hacer proselitismo y contratar propaganda, mediante recursos públicos o privados, en cualquier medio de comunicación

Comentarios