Suman 33 casos de dengue

214
dengue

Fueron detectados principalmente en San Felipe Orizatlán

SONIA RUEDA /
SALOMÓN HERNÁNDEZ
Pachuca.- De acuerdo con el corte epidemiológico más reciente, suman 33 casos de dengue en territorio hidalguense, por lo que la Secretaría de Salud federal (Ssa) llamó a redoblar esfuerzos para evitar más contagios y la propagación del mosquito portador del virus.

Mientras que para el corte de la semana 26 de esa enfermedad, que se trasmite por la picadura de mosquito, el número total nacional de casos era de 2 mil 561.

San Felipe Orizatlán fue el municipio que concentró el mayor número de casos con 21, mientras que Jaltocán acumuló 10 y Huejutla dos, siendo esa zona donde fueron identificados todos los positivos.

El dengue es una infección causada por un virus que no se transmite de persona a persona. Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia. El dengue es raro en Estados Unidos.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces, se convierte en fiebre hemorrágica, que causa sangrado en la nariz, encías o debajo de la piel.

Al igual que la fiebre del chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente aegypti y albopictus infectados.

No hay cura específica, el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves. No se aconseja la automedicación y tampoco hay vacuna contra ese padecimiento.

Los riesgos aumentan durante la temporada de lluvias y de intenso calor, en la temporada conocida como canícula, que es cuando los mosquitos más tienen su reproducción y buscan la sangre para poder depositar sus huevecillos.

Comentarios