Suman 330 homicidios de niñas y mujeres en Hidalgo en 15 años

652
homicidios

Pachuca

De 2000 a 2015 a nivel nacional se registraron 28 mil 175 asesinatos de niñas y mujeres, cuestión en la que Hidalgo agrupó 1.17 por ciento de esos delitos, de acuerdo con el estudio Asesinatos de mujeres en México.
La investigación realizada por el Senado de la República bajo el instituto Belisario Domínguez menciona que en 15 años del registro, en el caso específico de Hidalgo se contabilizaron 330 homicidios dolosos contra niñas y mujeres.
En ese sentido, la entidad ocupa el lugar 13 con menores índices de asesinatos ese sector de la población.
En el registro, de acuerdo con la investigación procedente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio de las estadísticas vitales, mortalidad por homicidios, la entidad con el mayor volumen de asesinatos es el Estado de México con 5 mil 163, lo cual lo coloca como el estado más peligroso para mujeres y niñas.
En segundo sitio se localizó Chihuahua con 2 mil 654 homicidios, mientras que la Ciudad de México contabilizó 2 mil 24 asesinatos. Guerrero cierra las cuatro entidades con más delitos de ese tipo contra mujeres y niñas con un total de mil 973.
Las cinco entidades con menos asesinatos de mujeres y niñas fueron Baja California Sur con 115, Yucatán con 118, Aguascalientes con 119, Campeche con 122 y Colima 182.
“Los datos oficiales indican que las condiciones de riesgo ante la violencia homicida no son homogéneas entre todas las entidades federativas del país”, destacó el estudio.
“Durante estos años, 5 mil 163 mujeres fueron asesinadas en tierras mexiquenses, lo que representa 18 por ciento respecto del total de los homicidios femeninos registrados a lo largo de ese periodo de tiempo”. Ante ese factor, se trató de emitir la solicitud de declaratoria de alerta de género, señaló.
De forma general la investigación perfila que la mayoría de esos asesinatos tuvieron como escenario la vía pública, esto en 36 por ciento de los casos, mientras que en la vivienda se presentaron 34 por ciento de los más de 28 mil homicidios contra mujeres y niñas.
“En México no existen registros estadísticos que permitan conocer la situación de la violencia letal contra las niñas y mujeres, así como de la magnitud que adquiere el feminicidio en el país y de sus principales características”, denuncia la investigación.
“Es posible hacer un acercamiento al fenómeno a partir de las estadísticas del registro de defunciones por homicidio doloso que publica el Inegi, sin embargo, con esta fuente no es posible distinguir el feminicidio del resto de las defunciones por homicidios”, abunda.

Comentarios