Suman 37 muertes por influenza

553
influenza,muertes

Además de 167 contagios; de las defunciones nacionales, 90% de los pacientes no estaba vacunado y más de 70% padecía alguna enfermedad crónica degenerativa

Pachuca.- La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que durante la última semana registraron siete muertes más por influenza en Hidalgo, además de 167 contagios, por lo que es necesario redoblar las medidas de higiene y prevención.

La enfermedad continúa presentando una tendencia esperada para la actual temporada, pero con un ligero descenso en las últimas semanas, manteniendo un comportamiento general aún por debajo de lo observado en temporadas anteriores con igual predominio de subtipo viral.

Los grupos de edad más afectados son los menores de nueve años y los mayores de 40. Los virus estudiados siguen sin presentar cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir. Hidalgo es tercero en tasa de letalidad de la enfermedad, por debajo de Tlaxcala y Baja California Sur.

El predominio de los casos fue de los subtipos A H1N1 y A H3N2; hasta el momento, los laboratorios no han detectado ninguna mutación, por lo que la vacuna recomendada sigue siendo el factor para la mejora de los pacientes.

De las defunciones nacionales, 90 por ciento de los pacientes no estaba vacunado contra influenza y más de 70 por ciento tenía comorbilidades, es decir, diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiaca, inmunosupresión y/o asma.

Con respecto al plan de vacunación, de las 31 millones 500 mil vacunas adquiridas por la Ssa para esta temporada invernal, han aplicado 21 millones 700 mil dosis.

Por lo anterior, la dependencia federal llamó a la población que no se ha aplicado el biológico a acudir a un módulo de vacunación, pues refirió que aún existe riesgo de contraer el virus.

Entre los grupos de atención destacan niños de seis meses a cinco años, adultos mayores, embarazadas, personal de salud, población de riesgo por padecer virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma sin control y cáncer.

Comentarios